Cita con las urnas

¿Cuándo son las elecciones europeas?

Las elecciones europeas se organizan de acuerdo con la legislación nacional de cada estado miembro, aunque hay una serie de disposiciones comunes establecidas por la legislación de la Unión

Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo / PARLAMENTO EUROPEO/ MICHEL CHRISTEN

Redacción

El Acta Electoral de la Unión Europea dicta que las elecciones al Parlamento Europeo se celebren cada cinco años, de jueves a domingo. En 2024, los comicios tendrán lugar en los 27 estados miembros de la UE del jueves 6 al domingo 9 de junio. Entre esos cuatro días, cerca de 373 millones de europeos serán convocados a las urnas para elegir a los 720 miembros del próximo Parlamento Europeo. En España, las elecciones se celebrarán el domingo 9 de junio.

Las votaciones comenzarán en los Países Bajos el jueves 6 de junio; le siguen Irlanda el viernes 7 y EslovaquiaLetonia y Malta el sábado 8. En Chequia las urnas estarán abiertas tanto el viernes 7 como el sábado 8 de junio, mientras que en Italia tendrán lugar el sábado 8 y el domingo 9. Los otros veinte países de la UE (AlemaniaAustriaBélgicaBulgariaChipreCroaciaDinamarcaEsloveniaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGreciaHungríaLituaniaLuxemburgoPoloniaPortugalRumanía y Suecia) celebrarán las elecciones el domingo 9 de junio. Los resultados provisionales se publicarán en todos los estados el domingo por la noche.

Las elecciones europeas se organizan de acuerdo con la legislación nacional de cada estado miembro, aunque hay una serie de disposiciones comunes establecidas por la legislación de la Unión. Debe garantizarse la representación proporcional y, si bien la mayoría de los países, entre ellos España, están organizados como una circunscripción única, otros como Bélgica, Irlanda, Italia y Polonia dividen sus territorios en múltiples circunscripciones. Los ciudadanos de la UE que viven en otro estado miembro pueden optar por votar y presentarse allí a las elecciones.

En cuanto a las listas electorales, existen varios sistemas nacionales: listas cerradas (no hay posibilidad de cambiar el orden de los candidatos, como es el caso de España), listas semiabiertas (los votantes pueden cambiar la posición de los candidatos en una sola lista elegida) y listas abiertas (el electorado puede elegir candidatos de diferentes listas).

La edad para votar también está determinada por la legislación nacional. En la mayoría de los estados miembros, como España, esta es de 18 años, con excepción de Grecia (17 años) y Alemania, Austria, Bélgica y Malta (16 años). Asimismo, la edad mínima para presentarse como candidato oscila entre los 18 y los 25 años en toda la UE.