Catástrofe climática

Mueren al menos 8 personas en la India antes de la llegada de un ciclón

Varias de las víctimas perdieron la vida debido a ramas caídas o estructuras derrumbadas por las lluvias y las ráfagas de viento

Una mujer camina por una carretera inundada durante las fuertes lluvias, ya que se espera que el ciclón Michaug toque tierra en la costa oriental de la India, en Chennai, India.

Una mujer camina por una carretera inundada durante las fuertes lluvias, ya que se espera que el ciclón Michaug toque tierra en la costa oriental de la India, en Chennai, India. / EFE/IDREES MOHAMMED

EFE

Al menos ocho personas murieron debido a las fuertes lluvias y ráfagas de viento antes de la llegada del ciclón severo Michaung a la costa oriental de la India, que se espera que toque tierra en las próximas horas en el estado de Andhra Pradesh, afirmaron este martes fuentes policiales.

Entre los ocho fallecidos registrados en la ciudad de Chennai se incluye la muerte por electrocución de un hombre de 50 años, así como varios fallecimientos provocados por la caída de ramas o el derrumbe de estructuras, indicó en un comunicado la Policía de Greater Chennai, en el estado de Tamil Nadu.

Según el último boletín del Departamento de Meteorología de la India (IMD), la tormenta ciclónica severa se encuentra a unos 70 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Nellore, en el vecino Andhra Pradesh, donde se espera que Michaung toque tierra en las próximas horas. Actualmente, el ciclón está acompañado de vientos sostenidos de entre 90 y 100 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora, según el IMD. Las autoridades han declarado la alerta roja en varios distritos de Andhra Pradesh y Tamil Nadu, evacuando además a miles de residentes en zonas bajas susceptibles de inundaciones.

Las intensas precipitaciones forzaron ayer a suspender decenas de vuelos y detener las operaciones en el aeropuerto de Chennai, cuya pista se encontraba totalmente cubierta por el agua, afectando además al tráfico en la ciudad y obligando a cerrar decenas de estaciones de metro. Esto se sumó a la cancelación de 60 trenes de la compañía de ferrocarriles de la costa este, según informó en X la empresa ferroviaria.

El paso de ciclones es habitual en la costa india. Biparjoy dejó el pasado junio al menos dos muertos en el noroeste de la India, mientras que Tauktae, uno de los más virulentos en golpear la costa occidental del país asiático en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos.