Atropello intencionado

Un coche arrolla a simpatizantes del presidente de Liberia matando al menos a tres personas

Los partidarios del recién electo Joseph Boakai estaban celebrando la victoria del Partido de la Unidad

Partidarios de Boakai celebran su elección en Liberia.

Partidarios de Boakai celebran su elección en Liberia. / AHMED JALLANZO

EP

Al menos tres personas han muerto este lunes por la noche cuando un vehículo ha arrollado intencionadamente a simpatizantes del Partido de la Unidad, la formación política del presidente electo de Liberia, Joseph Boakai, que estaban celebrado su victoria. El Partido de la Unidad, que se ha mostrado "profundamente entristecido y conmocionado por el trágico acto de terrorismo nacional", ha anunciado a través de un comunicado que Boakai ha cancelado sus reuniones de celebración hasta nuevo aviso.

Así, la formación ha explicado que partidarios del presidente electo estaban celebrando los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones frente a su sede central cuando un conductor apagó las luces de un vehículo sin matrícula y les golpeó.

Tras el atropello, al menos 20 personas han sido trasladadas al hospital, donde tres de ellas han sido declaradas muertas. El resto, reza dicho comunicado, se encuentran gravemente heridos. "Nuestros pensamientos y condolencias están para las familias y amigos afectados por este acto devastador, perverso y bárbaro de terrorismo interno, que provocó la pérdida de preciosas vidas", ha expresado el partido de Boakai.

Asimismo, han instado a las autoridades a realizar una investigación "exhaustiva y transparente para determinar la causa y responsabilizar a los responsables". "Es crucial que se haga justicia, no solo para las víctimas y sus familias, sino también para la comunidad en general, mientras nos esforzamos por mantener la confianza, la estabilidad y el respeto por el Estado de derecho una vez más en Liberia", ha remachado.

Este suceso ha tenido lugar después de que la Comisión Electoral Nacional (CNE) de Liberia realizase este lunes el anuncio final de los resultados electorales de la segunda vuelta, que habían dado una estrecha victoria a Boakai frente al hasta ahora presidente en funciones, George Weah, que se presentaba a la reelección. Los resultados de esta segunda vuelta reflejan por ahora las tendencias de la primera, cuando Weah logró importantes apoyos en el sur del país, mientras que Boakai se hizo con la victoria en zonas del sur y especialmente en Nimba, densamente poblada, en parte por su alianza con el antiguo 'señor de la guerra' Prince Johnson, sancionado por parte de Estados Unidos por corrupción.

De cara a las elecciones, los partidos políticos firmaron un acuerdo, conocido como Declaración de Farmington River 2023, en el que se comprometieron a mantener la paz antes, durante y después de los comicios, en línea con un documento similar firmado antes de las elecciones de 2017, que se celebraron en un ambiente generalizado de calma.