Protestas masivas en Oriente Próximo

El mundo árabe clama contra Israel tras la masacre de un hospital en Gaza con 500 muertos

Manifestantes en Líbano intentan quemar la Embajada de EEUU en Beirut y asaltar un edificio de la ONU

La masacre en el hospital de Gaza provoca una ola de indignación y protestas en el mundo islámico.

Agencia ATLAS | Foto: EP

Carles Planas Bou

Indignación en el mundo árabe por el bombardeo contra el hospital de Al Ahli, en la Franja de Gaza. Miles de personas en Oriente Próximo y el norte de África han tomado las calles de sus ciudades para denunciar un ataque que ha causado al menos 500 muertos.

Hamás ha atribuido la explosión a un ataque aéreo de Israel. Sin embargo, el ejército israelí ha negado toda responsabilidad y ha culpado al grupo militante palestino Yihad Islámica, que también ha rechazado estar detrás de la masacre.

Aunque la autoría del bombardeo está aún por determinar, el asesinato masivo de civiles en Palestina ha vuelto a despertar furiosas protestas en los países de la región. En la inmensa mayoría de esas movilizaciones se ha señalado al Estado hebreo y se han quemado banderas del país.

"Día de ira" en el Líbano

Tras conocerse la tragedia, el grupo paramilitar Hezbolá, apoyado por Irán, convocó para este miércoles un "día de furia" en las calles del Líbano. Miles de personas se manifestaron por las calles de Beirut ondeando banderas palestinas y se prevé que sigan haciéndolo hoy, coincidiendo con la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel.

Cientos de ellos incendiaron un edificio cercano a la embajada de Estados Unidos, según Agence France-Presse, y lanzaron piedras contra la embajada de Francia. También trataron de asaltar la sede de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (ESCWA, por sus siglas en inglés).

Protestas globales

El malestar social por el ataque contra el hospital gazatí de Al Ahli también se ha hecho notar en países árabes como IrakQatarMarruecosSiria Túnez, pero también en otros pesos pesados de la región pero no árabes como Irán Turquía.

En Jordania, cientos de manifestantes han intentado sin éxito asaltar la embajada israelí en el país. Como en el Líbano, la policía ha logrado dispersar a los concentrados mediante el uso de gas lacrimógeno.

La indignación global crece a medida que el renovado conflicto entre Israel y Hamás se cobra más vidas inocentes. Un malestar que va más allá del mundo árabe y que también se está haciendo notar en grandes ciudades europeas, asiáticas y de EEUU.

Condena política

El mortífero bombardeo también ha sido condenado por mandatarios políticos de todo el mundo. El presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, que representa a 55 estados del continente, ha acusado a Israel de cometer "crímenes de guerra". Los gobiernos de Irak e Irán han declarado tres y un día de luto nacional y otros como el de Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos han denunciado la "violación de las normas internacionales" y han solicitado la intervención de la ONU en el conflicto.

Las reacciones de los mandatarios políticos han dependido de las relaciones con Israel y han oscilado entre tonos más beligerantes o más diplomáticos. "Las llamas de las bombas estadounidense-israelíes (...) pronto consumirán a los sionistas", ha advertido el presidente iraní, Ebrahim Raisi. En el otro espectro, tanto la Unión Europea como EEUU han lamentado la muerte de civiles y han pedido "establecer claramente la responsabilidad de este crimen".