Tenerife: una colección de arte

El Centro de Fotografía de Tenerife, con más de 100.000 archivos, está compuesto por varios fondos y colecciones

De autoría desconocida, imagen de gigantes en la plaza de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, en el año 1890.

De autoría desconocida, imagen de gigantes en la plaza de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, en el año 1890. / A. Fuertes

A. Fuertes

«El Centro de Fotografía Isla de Tenerife, creado por el Cabildo Insular de Tenerife, en sesión ordinaria el 30 de noviembre de 1989, actualmente está integrado en la estructura organizativa de TEA Tenerife Espacio de las Artes», aseguran los gestores de dicha entidad. «Desde su creación han sido sus objetivos generales el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio fotográfico en todas sus formas; y el apoyo a la creación artística y la difusión de la cultura fotográfica en el marco de la realidad social y cultural que nos rodea». La Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife está compuesta por varios fondos, colecciones y archivos fotográficos, unos de carácter histórico-documental y otros artístico, teniendo muy presente el ámbito local, tanto a nivel creativo como documental, sin descuidar por ello la mirada internacional al mundo del arte.

Entre sus fondos, compuestos por unos 74.000 archivos a los que se han sumado este año otros 33.000 más tras la adquisición de las colecciones de Salvador Aznar, Fernando Torres Romero y Francisco Lora, destacan su colección de negativos en placa de vidrio datada a finales del siglo XIX, realizadas por varios fotógrafos, como Rodrigo de la Puerta y Vila.

El legado fotográfico de Leopoldo Cebrián Alonso (Burgos, 1919–Santa Cruz de Tenerife, 1999) es otro atractivo de la colección desde que abriera su primer estudio fotográfico en La Palma en 1949 hasta que dejara de trabajar a comienzos de los 90, tras establecerse definitivamente en Tenerife a comienzos de los 60.

También destaca en la colección del TEA el material fotográfico realizado por el afamado pintor tinerfeño Manuel Martín González (Guía de Isora, 1905–San Cristóbal de La Laguna, 1988); los fondos de Francisco Lora, compuesto por negativos de 35 mm, la mayoría en blanco y negro, o el del fotógrafo Fernando Torres Romero, compuesto por 942 fotografías datadas entre los años 1900 y 1970 entre negativos, diapositivas y copias en papel, unas de índole familiar y otras relacionadas con el desarrollo insular.

Colas en San Andrés (1980)

Una colección de arte

Colas en San Andrés (1980) / Francisco Lora

En el año 1980 realiza el fotógrafo Francisco Lora esta imagen de colas de coches en el barrio de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

Alfombras del Corpus (1963)

Una colección de arte

Alfombras del Corpus en San Cristóbal de La Laguna (1963) / Leopoldo Cebrián

Leopoldo Cebrián Alonso realiza en 1963 esta foto de las Alfombras del Corpus Christi en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. 

Vilaflor (1940-1950)

Una colección de arte

Vilaflor (1940-1950) / Manuel Martín González

El fotógrafo Manuel Martín González es el autor de esta imagen de la localidad de Vilaflor, en Tenerife, realizada entre 1940-1950.

Bodegón (1950)

Una colección de arte

Una colección de arte / A. Fuertes

El fotógrafo Fernando Torres Romero realiza en 1950 este bodegón, imagen pertenciente a los fondos de Torres incorporados al TEA en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo