Lucha fratricida en el Cabildo

Alpidio Armas, del PSOE, aspira de nuevo a ser la fuerza más votada en la Corporación y se mide a su hermano, Javier Armas, de AHI

Lucha fratricida en el Cabildo

Lucha fratricida en el Cabildo / Miguel Ángel Ruiz

El PSOE ganó las últimas elecciones locales, insulares y autonómicas en El Hierro y en los comicios del próximo 28 de mayo aspira a mejorar resultados tanto en el Cabildo como en los tres municipios herreños, contando con la única mayoría absoluta de la isla en el Ayuntamiento de El Pinar.

En el Cabildo, el actual presidente, el socialista Alpidio Armas, se medirá a su hermano, Javier Armas, líder de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que también será cabeza de cartel en El Pinar.

El pacto en el Cabildo en la presente legislatura lo conforman el PSOE, con 4 consejeros, la Agrupación de Electores, con cuatro representantes, y el Partido Popular (PP), con un consejero.

En esta oportunidad a la Corporación insular concurren un total de siete candidaturas.

La Agrupación de Electores por El Hierro, que en los anteriores comicios solo se postuló al Cabildo, en esta ocasión presenta su lista a los tres ayuntamientos y al Parlamento de Canarias, con David Cabrera al frente.

Durante el presente mandato, la legislatura ha estado muy marcada por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, a lo que se unieron las consecuencias de la guerra de Ucrania, la subida de las materias primas y demás que ha golpeado especialmente al sector de la construcción local, lo que ocasionó la parada de muchas obras.

Por otra parte, sí ha resultado positivo el comportamiento del turismo en los últimos años, con un aumento constante en el número de visitantes liderado por los turistas canarios, seguido de los peninsulares, así como alemanes y nórdicos, entre otros.

No ha sido un mandato de grandes infraestructuras, aunque por ejemplo sí se ha finalizado el Museo Arqueológico Insular, en Valverde, que aún no se ha abierto al público a falta de la dotación de contenidos y la gestión administrativa para su normal funcionamiento. Lo mismo sucede con las obras de la antigua Residencia de Mayores de Valverde, ya finalizadas, así como el Mirador de Jinama, ya abierto al público.

En infraestructuras se ha ejecutado gran parte de la reforma y mejora de la carretera que une Valverde con La Restinga.

Durante este mandato también se solventó una grave crisis hidráulica. El Hierro se declaró en «emergencia hídrica» por la sequía derivada del notable descenso de precipitaciones en los últimos años, situación continuada de estrés hídrico del suelo por descenso grave de los caudales disponibles. Se ha avanzado en el Plan Insular de Recursos Hidráulicos y las desaladoras ahora están en pleno funcionamiento.

Asimismo el Cabildo ha continuado dando un gran impulso a las energías renovables y a Gorona del Viento, avanzando asimismo en la implantación de la energía fotovoltaica, en La Frontera.

Todas las formaciones políticas de El Hierro siguen reivindicando más y mejores conexiones aéreas y marítimas con el resto de las Islas, compensar el precio de los carburantes y la mejora de las infraestructuras básicas de la isla.

Un total de 30 candidaturas de 10 partidos con representación en El Hierro se presentan en estas elecciones.

En el ámbito municipal la única mayoría absoluta en la isla está en El Pinar, cuyo alcalde es Juan Miguel Padrón Brito, del PSOE, que se presenta a la reelección. En este municipio también se presenta por primera vez Asamblea Herreña, mientras que AHI opta por Javier Armas a liderar este consistorio. El Pinar es uno de los feudos socialistas de El Hierro y es probable la repetición de otra mayoría de Padrón Brito.

Por su parte, en Valverde, cuyo alcalde es Antonio Chinea, del PSOE, gobierna actualmente la capital herreña en un pacto con Nueva Canarias. A estos comicios también se presentará Asamblea Herreña, junto con AHI y Partido Popular, que buscan tener una amplia representación municipal.

Donde la disputa parece estar más abierta es en el Ayuntamiento de La Frontera. En la actualidad gobierna el PSOE, con Miguel Ángel Acosta al frente, que en un principio había alcanzado un pacto con el PP, que se rompió.

En La Frontera los nacionalistas de AHI concurren en este municipio con Unión Frontera con Pablo Rodríguez Cejas como cabeza de cartel. Asamblea Herreña también participa con opciones.

Asimismo, tres diputados autonómicos están en juego en El Hierro. PSOE, PP, AHI y Asamblea Herreña esperan tener representación regional, aunque son un total de ocho formaciones políticas las que concurren a estos comicios autonómicos en la isla.

Suscríbete para seguir leyendo