Elecciones 28M

Elecciones en Canarias: Estos son los candidatos a presidir los cabildos insulares

Los actuales presidentes de las corporaciones insulares en la provincia occidental optan a la reelección

Varias personas hacen cola ante las mesas electorales en unos comicios anteriores en Tenerife.

Varias personas hacen cola ante las mesas electorales en unos comicios anteriores en Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El último domingo de este mes de mayo, la población de Canarias vivirá la primera jornada electoral del año. Así, este 28-M los canarios elegirán a sus representantes en el Parlamento de Canarias a través de las elecciones autonómicas, pero también a los que serán sus dirigentes en el ayuntamiento y a los presidentes de los cabildos.

En el caso de las corporaciones insulares, los cuatro cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife coinciden: los actuales presidentes optan a la reelección, aunque no todos de ellos parten con la misma ventaja en las encuestas. Estos son los candidatos de los principales partidos en las elecciones al cabildo del próximo 28-M:

Tenerife

PSOE

Pedro Martín,  en  su despacho del Cabildo de Tenerife, hace unos días . | | E.D.

Pedro Martín, en su despacho del Cabildo de Tenerife, hace unos días . / El Día

Pedro Martín

Fue alcalde de Guía de Isora desde 1995, donde modernizó el municipio y pueso en marcha iniciativas como el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc. Ha trabajado para los ayuntamientos de Barcelona y de Adeje en las áreas de Asuntos Sociales. Fue uno de los impulsores de la Universidad de Verano de Adeje. Preside el Cabildo de Tenerife desde 2019 de la mano de Ciudadanos.

CC

Rosa Dávila

La apuesta nacionalista para dirigir la corporación insular ha ocupado durante su dilatada trayectoria política diferentes cargos en diversas instituciones: en el Ayuntamiento de Santa Cruz fue concejal y teniente de alcalde entre 1996 y 1999; ha sido diputada en el Parlamento de Canarias y directora del Instituto Canario de la Mujer de 199 a 2003 y consejera de HAcienda entre 2015 y 2019, entre otros cargos.

PP

Lope Afonso

Se inició como militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en el año 1998 y desde 2003 empezó a ocupar diferentes cargos en las instituciones. En 2011 fue elegido concejal de Puerto de la Cruz y en la siguiente legislatura, de 2015 a 2019, fue designado acalde gracias a un pacto con CC. Tuo que renunciar al cargo por una condena de provaricación aunque fue absuelto por la Audiencia provincial en 2021.

NC

Valentín Correa

Actualmente es el coordinador insular de NC. Fue candidato a la alcaldía de Santa Úrsula en 2019, municipio en el que ejerció como concejal de Urgaismo, Seguridad, Agricultura y Medio Ambiente.

Podemos

Manuel Marrero

Como docente, participó en la fundación del STEC y la UCSTE, de INTERSINDICAL CANARIA y de la Escuela de Verano de Canarias, además de ser miembro del Consejo Escolar de Canarias. Ha sido diputado de la formación en el Parlamento de Canarias, donde además ejerció la portavocía del grupo.

VOX

Ana Mercedes Salazar

Es la actual secretaria del partido en Santa Cruz de Tenerife.

La Palma

PP

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma.

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma. / E. D.

Mariano Hernández Zapata

En 2011 formó parte de las listas electorales al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Cabildo de La Palma. En 2013 entra a formar parte del gobierno insular como consejero. Desde 2015 ha sido senador por Tenerife y primer teniente de alcalde el municipio palmero. En 2019 fue investido presidente del Cabildo tras una moción de censura contra CC.

PSOE

Borja Perdomo

Gracias al pacto con los populares tras las últimas elecciones insulares, ocupa la vicepresidencia primera de la corporación insular. . En 2015 ejerció su primer cargo público en el Ayuntamiento de Breña Alta como concejal de Urbanismo, Obras, Servicios públicos y Vivienda hasta la finalización del mandato.

CC

Sergio Rodríguez

El actual alcalde de El Paso es también diputado en el Parlamento canario por La Palma. En las últimas elecciones se postuló ya como candidato al Cabildo por el partido nacionalista, aunque finalmente la aspirante fue Nieves Lady Barreto.

NC

Juan Miguel Rodríguez

Es otro alcalde que aspira a la institución insular: durante la última legislatura ha dirigido el ayuntamiento de Tazacorte. También es cabeza de lista de NC a ese municipio.

VOX

María Alexandra Santana

La Gomera

ASG

Casimiro Curbelo, candidato al Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias

Casimiro Curbelo, candidato al Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias / El Día

Casimiro Curbelo

Fundador de ASG en 2015 tras un dilatado paso por el PSOE, Curbelo es presidente del Cabildo insular desde 1991. En 2011 tuvo que dimitir de su cargo por un altercado en Madrid aunque recuperó el cargo en los comicios de 2015 ya con la nueva formación. También ha sido senador por La Gomera y alcalde de la capital de la Isla entre 1983 y 1986.

PSOE

Manuel Ramón Plasencia

Actualmente es el alcalde del municipio de Alajeró, donde acumula varias candidaturas. Fue presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) durante ocho años y consejero de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera.

CC

Christian Méndez

Ha sido candidato a las dos cámaras estatales en elecciones generales anteriores. En la actualidad es consejero insular y portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo de La Gomera.

PP

Carmen Delia García

Es la presidenta del partido en la Isla

VOX

Jorge Iván Negrín

El Hierro

PSOE

Alpidio Armas

Es senador socialista por El Hierro desde 2007, cuando inició su andadura política. Ha sido presidente de la corporación insular en dos etapas, entre 2011 y 2015 y desde 2019 a la actualidad. En la legislatura anteiror fue consejero insular

AHI

Javier Armas

Actual presidente de la formación política, ha ocupado diversos cargos en el Cabildo herreño, entre los que destaca la vicepresidencia. Además, también tiene experiencia en el Gobierno de Canarias: ha sido director general del Tesoro y Política Financiera y viceconsejero de Hacienda y Planificación. Es hermano de uno de sus oponentes, Alpidio Armas.

PP

Rubén Armiche

Es miembro de la directiva insular del PP, y fue numero dos al Cabildo Insular en las pasadas elecciones

VOX

José María Soriano