CC y AHI acuerdan apoyo mutuo en El Hierro y en Canarias

Coalición Canaria y la Agrupación Herreña Independiente sientan las bases para formar el próximo Gobierno de Canarias, si consiguen el apoyo de la ciudadanía

El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidecia, Fernando Clavijo

El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidecia, Fernando Clavijo / LP/DLP

C. E. P.

Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) acuerdan respaldo mutuo a las candidaturas presentadas por AHI en El Hierro a los ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento de Canarias y a la candidatura autonómica encabezada por Fernando Clavijo. Este es uno de los puntos que han firmado ambas fuerzas políticas y con el que el partido herreño recupera la posición anterior a 2003, previa a la integración en la federación nacionalista. Este acuerdo es fruto del proceso de diálogo interno y de las decisiones de los órganos de la AHI adoptados a finales de 2022 que se materializa en estos momentos.

La AHI refuerza la idea aprobada en su momento en su asamblea de seguir estando alineada con los partidos nacionalistas canarios, pero defendiendo su propia visión de la construcción de la autonomía canaria, decisión que no solo entendió Coalición Canaria, sino que respetó desde un primer momento.

Coalición Canaria apoya que la Agrupación Herreña Independiente intente recuperar el papel hegemónico que desde su creación ejerció entre los herreños, defendiendo a ultranza la isla por encima de ideologías, filosofía que es también es seña de identidad de Coalición Canaria, que siempre ha puesto por encima de ideologías y de colores políticos la defensa de Canarias.

El acuerdo firmado entre Coalición Canaria y la AHI deja sin efecto el acuerdo de integración de mayo de 2002 pero abre el camino a adoptar nuevas vías de entendimiento y colaboración que permitirá a ambas fuerzas políticas seguir trabajando por el bien de El Hierro y de Canarias.

Respecto a los próximos procesos electorales, el acuerdo recoge que la AHI se presentará a los Ayuntamientos herreños, al Cabildo y al Parlamento de Canarias y que Coalición Canaria no presentará candidaturas, ni llegará a acuerdos electorales con ninguna fuerza política en El Hierro. La AHI irá únicamente con sus siglas como partido independiente, a excepción de la candidatura que apoya Unión Frontera a este Ayuntamiento, que será como AHI-UF.

En el ámbito regional la Agrupación Herreña Independiente apoyará la candidatura que presente Coalición Canaria y, en el caso de que se dieran las circunstancias, manifiestan su compromiso de llegar a acuerdos para formar gobierno en Canarias por el bien de Canarias y de El Hierro.