El Gobierno inicia el trámite para sustituir los pantalanes del Puerto de La Restinga

Está previsto licitar la obra durante el primer trimestre de 2024 por 1,7 millones de euros

El Gobierno inicia el trámite para sustituir los pantalanes del Puerto de La Restinga

El Gobierno inicia el trámite para sustituir los pantalanes del Puerto de La Restinga / ED

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informa de que ya se han comenzado los trámites para sustituir los pantalanes y mejorar las instalaciones del Puerto de La Restinga.

«El proyecto está pendiente de la supervisión del área de Infraestructuras y del informe preceptivo de compatibilidad de la Estrategia Marina por parte del Ministerio de Transición Ecológica y se prevé licitar la obra el primer trimestre de 2024», explica.

Rodríguez ha aclarado en comisión parlamentaria que la obra está prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2023 con una anualidad de 800.000 euros, pero añade que se ampliará la dotación económica con fondos propios de Puertos Canarios. Esta licitación, que asciende a 1.701.300 euros, permitirá reponer los atraques y la creación de nuevos accesos en el muelle, pasando de 63 a 160. Entre las acciones a realizar se encuentra la sustitución de las infraestructuras afectadas en la rotura del pantalán nº 2. Además, se reordenarán los atraques según la actividad, a través de la reforma y mejora de las instalaciones obsoletas y se dotará de instalaciones de suministro de agua y electricidad a las embarcaciones.

Acumulación de cayucos

Por otro lado, el consejero también explicó que desde Puertos Canarios se están llevando a cabo medidas urgentes para evitar la acumulación de cayucos en el Puerto de La Restinga, ante el repunte migratorio que sufre Canarias. Concretamente, en este enclave se está generando un bloqueo de las instalaciones por lo que la Consejería ha decidido trasladar medios desde Tenerife para evitar afecciones en la actividad portuaria.

El consejero asegura que seguirá reclamando al Estado que se haga cargo de la retirada de las embarcaciones y de los restos abandonados, ya que son de su titularidad, como también el tratamiento de los residuos, que están suponiendo una gestión sumamente compleja desde el punto de vista técnico y económico para el Gobierno de Canarias.

Desde noviembre de 2020 se ha contabilizado la arribada al Puerto de La Restinga de un total de 95 embarcaciones. Puertos Canarios se ha hecho cargo de los trabajos de retirada de los cayucos, con un partida próxima a los 200.000 euros, ante la ausencia de respuesta por parte del Estado, la administración competente en materia de inmigración.