el hierro

El bote de los alumnos del IES Garoé se adentra en el Caribe

‘El Hierro Mar Salitre y Lava’ fue lanzado al mar el 19 de mayo de 2023 y se ha enfrentado a huracanes y varias borrascas

El bote educativo ‘El Hierro Mar Salitre y Lava’. | | E.D.

El bote educativo ‘El Hierro Mar Salitre y Lava’. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

El bote educativo El Hierro Mar Salitre y Lava, lanzado al mar el 19 de mayo de 2023 por los alumnos del IES Garoé, navega por el mar Caribe y se acerca a las costas orientales de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, once meses en los que ha enfrentado huracanes y la turbulenta Zona de Convergencia Intertropical.

La embarcación cruzó a mitad del pasado verano la Dorsal Atlántica acercándose a la costa del noreste de Brasil, donde sufrió los embates de varias borrascas y del huracán Fifteen, para quedar bajo la influencia de la Corriente Norte Ecuatorial, que lo dirigió al mar Caribe, y las previsiones apuntan a que este mes alcanzará la costa oriental de Centroamérica.

El minivelero forma parte del programa educativo Educational Passages, que pretende difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y, en particular, el del medio oceánico, mediante pequeños botes capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a estudiantes de todas las edades explorar los fenómenos oceánicos a la vez que desarrollar aulas formativas transoceánicas. El Hierro-Mar, Salitre y Lava está equipado con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie. En una pequeña bodega de unos veinte centímetros, los alumnos del IES Garoé han alojado trabajos realizados en el instituto en los que dan cuenta del lugar de la procedencia del bote para que pueda ser identificado cuando sea recogido.

La ruta puede ser observada en tiempo real a través de la web de Educational Passages, de forma que los estudiantes pueden conocer las rutas marinas y la dinámica de corrientes oceánicas y vientos.