Hallan un zifio varado en las costas de El Hierro

Se trata de un zifio o ballenato de Cuvier en avanzado estado de descomposición y que fue hallado en la zona de Arenas Blancas, en el Valle del Golfo

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife toman muestras del zifio varado en el Valle del Golfo

E. D.

El Servicio de Biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo herreño fue avisado en la tarde del jueves, 3 de agosto, a las 18:54 horas, sobre un zifio varado en la zona de Arenas Blancas en el Valle del Golfo.

Este servicio ha procedido hoy a la toma de muestras del animal que, tras un primer análisis, se trata de un zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris) de una longitud cercana a los cuatros metros, catalogada como cetáceo, que aparecía en avanzado estado de descomposición.

Su cuerpo se halló en la vertiente nororiental de El Hierro, coincidiendo con una plataforma costera en la que las corrientes producen el depósito de distintos materiales, entre ellos estos varamientos.

El área de Medio Ambiente del Cabildo ha procedido a la toma de muestras del zifio varado en las costas de El Hierro

El área de Medio Ambiente del Cabildo ha procedido a la toma de muestras del zifio varado en las costas de El Hierro / E. D.

Tal y como informo el consejero del área de Medio Ambiente del Cabildo, Jesús Perez, su departamento activó el `Protocolo de Varamiento de Cetáceos de Canarias´, y a su vez se contactó con el departamento de Biodeversidad Marina de la Universidad de La Laguna, especialista en el seguimiento de zifios, que determinó la toma de muestras, para posteriormente ser enviado al Complejo Ambiental de La Dehesa.

Un cachalote varado

El pasado mes de mayo, fue hallado varado un cachalote en La Palma. Según constató el equipo veterinario forense del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el motivo de su muerte fue una piedra de ámbar de 9 kilos.

Este objeto obstruyó el intestino del cachalote hallado varado en La Palma hasta llevarlo a la muerte. El cachalote, con una longitud de aproximadamente 13 metros, presentaba un peso de 20 toneladas, entre 5 y 10 toneladas por debajo de la media.