Alpidio Armas recupera el Cabildo de El Hierro tras la censura a su hermano Javier Armas

La moción de censura ha salido adelante con los votos de PSOE, Asamblea Herreña y IU-Reunir Canarias

Los socialistas recuperan la presidencia de la institución herreña tras apenas 11 días de gobierno de AHI y PP

Javier Armas (i) y Alpidio Armas.

Javier Armas (i) y Alpidio Armas. / CABIDO DE EL HIERRO

El socialista Alpidio Armas ha recuperado la presidencia del Cabildo de El Hierro al triunfar la moción de censura, con los siete votos de PSOE, Asamblea Herreña e IU-Reunir Canarias, contra Javier Armas, su hermano, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Javier Armas (AHI) consiguió la Presidencia de la institución al encabezar la lista más votada en los comicios del 28 de mayo, pero sus cuatro consejeros y los dos del PP no fueron suficientes para consolidar la mayoría en el pleno de la corporación insular.

En las elecciones, el PSOE consiguió tres consejeros, Asamblea Herreña otros tres e IUC-Reunir Canarias uno, y los tres partidos presentaron una moción de censura el 26 de junio, tras la toma de posesión de Javier Armas (AHI).

En una tensa sesión, los proponentes de la moción justificaron la misma en la incapacidad de la AHI, de llegar a acuerdos que consolidaran una mayoría suficiente para dotar de estabilidad a esta institución.

Como alternativa, se ha conformado "una representatividad mayor a la establecida por AHI y PP", según expuso Alpidio Armas, durante su turno de intervención.

El presidente saliente, Javier Armas, defendió sus 11 días de mandato y manifestó que esta moción, presentada el mismo día que tomó posesión de su cargo, "desacredita la política", "destruye en lugar de construir" y demuestra "la falta de generosidad y altitud de miras" de los grupos censurantes, a los que acusó de tener un acuerdo cerrado "desde la misma noche electoral".

Durante la sesión, los nacionalistas reprocharon al consejero IUC-Reunir Canarias, Amado Carballo, ser la llave para la consolidación de la moción de censura contra su Gobierno, contraviniendo el mandato de las urnas.

"A nosotros nos censuran siete personas, a ustedes les han censurado más de dos mil en las urnas", expreso Javier Armas, durante su intervención.

Javier Armas, quien tuvo palabras para todos los firmantes de la misión, aludió directamente al consejero de IUC-Reunir Canarias, Amado Carballo, para expresar que "resulta incoherente que esté dispuesto a blanquear la mala gestión de sus futuros socios y con su complicidad vaya a condenar a los herreños a un calvario durante los próximos cuatro años".

A David Cabrera, consejero de Asamblea Herreña, le espeto que "no representa valores propios de la gente de bien, y que ejerce la política no por el interés de los demás, sino por el suyo propio.

Para su hermano, Alpidio Armas, ejecutor de la moción de censura, el presidente saliente dijo que "cada uno sabe lo que hace y por qué lo hace y también sabe lo que puede perder haciéndolo".

Por su parte, Rubén Armiche (Partido Popular), puso de relieve la para él, ineficaz gestión del anterior Gobierno, "del que solo el Partido Popular salió bien valorado por los ciudadanos en las urnas, al subir a dos consejeros en esta Institución, mientras que el Partido Socialista y Asamblea Herreña perdieron cada uno un consejero".

Tanto los consejeros de AHI como del PP abandonaron el salón de pleno tras prosperar la moción de censura.

Nuevo equipo de gobierno

Tras haber prosperado la moción de censura, el nuevo equipo de Gobierno al frente del Cabildo de El Hierro, presidido Alpidio Armas, estará conformado por tres consejeros del PSOE, entre ellos el propio Alpidio Armas, Ana González y Jesús Pérez; tres de Asamblea Herreña, David Cabrera, Emilio Víctor Hernández y Ana Cecilia González; y el consejero de IUC-Reunir Canarias, Amado Carballo.

La oposición queda conformada por los cuatro consejeros de AHI, Javier Armas, Asunción Amaro, Alberto Armas y Juan Pedro Sánchez; y dos del Partido Popular, Rubén Armiche Benítez y Juan Manuel García.

El nuevo presidente, Alpidio Armas, recordó el alto honor que supone ocupar el cargo, agradeció en el Pleno el apoyo de los grupos políticos con los que accede al Gobierno en un mandato "de convivencia, sostenible y progresista para avanzar en la senda del progreso".

David Cabrera (Asamblea Herreña) en su intervención puso de relieve la trascendencia política y social del acuerdo de programa de Gobierno, con 46 medidas que engloban diferentes ejes para los próximos años, alcanzado "con mucho diálogo y consenso" entre las tres fuerzas políticas que gobernarán a partir de ahora el Cabildo herreño.

Por su parte, Amado Carballo (IUC-Reunir Canarias), apuntó a la necesaria estabilidad en la primera institución insular y justificó el apoyo a este cambio de Gobierno para asumir lo acordado por simpatizantes y afiliados de las formaciones políticas que representa "tras un proceso de escucha activa y democrática", lo que asume con responsabilidad e ilusión.