Un cayuco arriba en el puerto de La Restinga

Una embarcación con 42 migrantes fue interceptada y remolcada por Salvamento Marítimo en la costa de El Hierro

Embarcación de Salvamento Marítimo en una imagen de archivo.

Embarcación de Salvamento Marítimo en una imagen de archivo. / El Día

En la mañana de este miércoles, 2 de agosto, Salvamento Marítimo ha interceptado un cayuco con 42 personas en su interior cerca de la costa de la isla de El Hierro. Concretamente, próximos a La Restinga.

Salvamento ha remolcado hasta el puerto de la localidad herreña a la embarcación. Sobre las 08:00 horas, la entidad pública trabajó desde el avistamiento para llevarlos a la costa. Los integrantes del cayuco fueron asistidos por el dispositivo sanitario en el muelle de La Restinga. No fue necesario el traslado de ningún migrante al hospital.

En las últimas semanas el aumento de llegadas de cayuco ha preocupado al Gobierno canario. Suelen proceder de las costas de Mauritania y Senegal. Los primeros indicios señalan que el cayuco que llegó hoy a El Hierro vendría del país senegalés.

Toque a Madrid

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, la necesidad de que la Unión Europea mantenga abierta la negociación con Senegal para que acepte los vuelos de repatriación de las personas que, tras alcanzar la costa española, no hayan podido regularizar su situación.

El presidente de Canarias ha mostrado a Albares la "preocupación creciente" de las administraciones públicas canarias ante el "riesgo evidente" de que la "inestabilidad" social, política y económica de Senegal provoque un aumento de la salida de cayucos con personas migrantes en el intento de alcanzar las costas del archipiélago.

Un muerto en el último cayuco

Un cayuco con 191 personas a bordo llegó el pasado domingo al puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife. Entre ellas, se encontró que había un hombre fallecido a su llegada al puerto tinerfeño.

La embarcación llegó al puerto de Granadilla en torno a las 7.57 horas y se han realizado tres trasladados al hospital del sur de Tenerife, indicaron las fuentes. De los 19 ocupantes del cayuco vivos 137 son hombres, 2 mujeres y 51 probablemente menores de edad.