El Hierro

Documentada una nueva tipología de litófonos en el norte de la isla

Estos elementos fueron usados desde la época aborigen hasta épocas más recientes, pero su estudio arqueológico es escaso

E.P.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha finalizado el inventario de litófonos de El Hierro con la constatación de una nueva tipología dentro de estos yacimientos arqueológicos en Canarias: el litófono de balanceo. Además de esta singularidad, el resultado final del estudio en El Hierro consta, en una primera aproximación, de seis registros repartidos principalmente por la zona norte de la isla.

Los litófonos son conjuntos de rocas naturales, generalmente fonolitas y basaltos, que al ser golpeadas en puntos concretos producen sonidos de diferentes tonalidades con diversos fines lúdicos o rituales, o bien como un instrumento de aviso o comunicación. Estos elementos fueron usados desde la época aborigen hasta épocas más recientes en Canarias pero su estudio arqueológico es escaso.

A través de los trabajos impulsados por la Dirección General de Patrimonio Cultural en Tenerife, La Gomera y El Hierro se han podido documentar tres modalidades de litófonos: de percusión, aerófonos y de balanceo. Esta última solo se ha constatado en El Hierro y tal y como su nombre indica, el sonido se produce mediante el balanceo.

Las fuentes orales destacan el toque por balanceo «columpiándose» sobre la piedra, o sea, esta tipología consiste en hacer chocar una roca superior contra otra, sobre la que se ejerce una fuerza con los pies apoyados en sus extremos, de manera que se inclina alternativamente percutiendo en dos puntos diferentes de la piedra base.

De los seis litófonos fichados en el catálogo de esta isla, uno es de percusión simple, tres de percusión múltiple y dos de balanceo. De los dos de balanceo «solo hemos podido documentar uno porque el de la zona de El Golfo, que tenía el topónimo de Matraca, desapareció según las fuentes orales».