Las líderes del futuro

50 jóvenes aprenden las claves del mundo empresarial en un programa de CEOE Tenerife y 50&50 Gender Leadership

Las jóvenes de entre 15 y 18 años que forman parte del programa formativo ‘Chicas Poderosas’ ayer, durante la primera jornada de la iniciativa.

Las jóvenes de entre 15 y 18 años que forman parte del programa formativo ‘Chicas Poderosas’ ayer, durante la primera jornada de la iniciativa. / ED

Clara Morell

Clara Morell

Las mujeres son mayoría en la universidad y minoría en los puestos directivos. Las empresas deben involucrarse en la ruptura de los techos de cristal. Por eso nacen programas como ‘Chicas Poderosas’, que lucha contra el síndrome del impostor e invita a las mujeres a exigir la corresponsabilidad.

«Creo que el liderazgo de las mujeres es muy importante en el mundo y, para lograr liderar, primero me gustaría saber cómo funcionan las empresas y cómo posicionarme en el mundo laboral», así de decidida se mostraba ayer Lucía Castro, una tinerfeña de 18 años que está cursando el grado en Filología Inglesa y que aspira a dedicarse profesionalmente a la comunicación y el marketing. La joven es una de las 50 que participan en el Programa Jóvenes y Liderazgo Chicas Imparables, una iniciativa que impulsan CEOE Tenerife y la consultora 50&50 Gender Leadership –especializada en programas que promueven la igualdad y el liderazgo femenino, y que cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife y Cajasiete. 

Las sesiones magistrales tendrán lugar durante dos viernes y dos sábados consecutivos y dieron comienzo ayer. En esas cuatro sesiones, supervisadas por IE University, las jóvenes de entre 15 y 18 años aprenderán a construir sus propios proyectos en equipo, además de adquirir conocimientos de economía y finanzas, tecnología, marketing digital y comunicación. El propósito es que las alumnas ganen confianza en sí mismas y potencien sus habilidades. En la última sesión tendrán que defender sus proyectos ante un jurado compuesto por líderes empresariales y académicos. 

Despertar el «espíritu innovador» es lo que, en palabras de Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife, necesita la sociedad: «Buscamos a personas que sean capaces de creer en sí mismas, de buscar sinergias y ser buenos compañeros e integrarse en el día a día de las empresas». En ese sentido, explicó que la institución a la que representa, dentro de su responsabilidad social corporativa, se ve en la obligación de ayudar a los jóvenes con programas como Chicas Imparables, que este año se encuentra en su segunda edición. «Ojalá muchas de estas jóvenes acaben en la política, siendo directivas, científicas o lo que ellas quieran, que al final es la clave de todo», defendió.

En la formación de IE University las jóvenes obtendrán «herramientas» y conocerán cómo funcionan las empresas «de principio a fin», expuso la exministra de Empleo y Seguridad Social y actual presidenta de la Fundación CEOE Fátima Báñez. En su opinión, las pautas servirán a las asistentes para «tomar decisiones en el futuro» y aprender a «comunicar». «Ahora tienen cara de asustadas porque todo es nuevo pero en los próximos días el gesto será de sorpresa porque van a entender muchas cosas», adelantó.

Pese al mayor éxito de las mujeres en los estudios universitarios –pues ellas son mayoría, con un 54,2% de egresadas en el 2021 frente al 45,8% de hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística– la carrera profesional de las mujeres se ve frecuentemente frustrada. Gloria Lomana, presidenta de 50&50 Gender Leadership, explicó que el motivo por el que la trayectoria de las mujeres se frena es por la falta de corresponsabilidad: «Llegan al mercado laboral en igualdad de condiciones, incluso destacan más, pero la brecha aparece a los 30 años».

Para evitar ese parón en las carreras de las mujeres, Lomana aseguró que es necesario «imponer de forma urgente» el «reparto de los cuidados». De no hacerlo, lamentó, las mujeres no podrán disponer de tiempo para hacer contactos profesionales, tener ocio y desarrollarse socialmente, aspectos que constituyen «escalones» que se deben transitar para mejorar la vida laboral.

La organización del programa insistió en la importancia de que colaboradores como el Cabildo hayan apoyado la iniciativa. Juan José Martínez, consejero insular de I+D+i, insistió en la necesidad de «romper los techos de cristal» y aseguró haber atisbado entre las jóvenes «futuras presidentas de CEOE, consejeras de I+D+i o presidentas del Cabildo», a la par que apuntó que en su jornada laboral trabaja codo con codo con «chicas imparables» como las del programa: «La mitad de mis compañeras y mi jefa, la presidenta Rosa Dávila, han sido chicas imparables».

El crecimiento económico depende, en gran medida, de tener «buenos líderes». Por eso para Fernando Berge, presidente de Cajasiete,autor es importante conseguir que las jóvenes estén lo suficientemente formadas como para ser el relevo de los actuales líderes. Además, aseguró que en la entidad a la que representa el papel de la mujer es cada vez más preponderante: suponen el 71% de la plantilla y el 40% de los puestos directivos.

Suscríbete para seguir leyendo