Hacienda

Aviso de última hora de Hacienda: los 5 cambios más importantes en la declaración de la Renta

La campaña para presentar la declaración se prolongará hasta el próximo junio

Presentación de la declaración de la Renta.

Presentación de la declaración de la Renta. / El Día

La campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2023, que se llevará a cabo en 2024 ya ha comenzado. Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, los contribuyentes tendrán la oportunidad de presentar sus declaraciones, ya sea por Internet, por teléfono o de manera presencial, siguiendo el calendario establecido por la Agencia Tributaria para este año.

Utilizando el número de referencia proporcionado, aquellos obligados a presentar la declaración podrán descargar el borrador fiscal, que incluye todos los datos que Hacienda tiene registrados sobre los contribuyentes.

El mínimo para la obligación de la presentación de la declaración se ha incrementado. Estarán obligados a presentar la autoliquidación del IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores, siempre que el segundo y siguientes pagadores superen, en su conjunto, los 1.500 euros. En el ejercicio 2022 este importe de la obligación de declarar para dos pagadores estaba fijado en 14.000 euros en este tipo de casos.

En cambio, los contribuyentes que tengan más de un pagador y no sobrepasen esos 1.500 euros no estarán obligados a declarar hasta los 22.000 euros, el límite general, como hasta ahora.

Antes de presentar la declaración este año, es importante estar al tanto de las principales novedades que trae consigo la campaña de la renta 2024.

Adquisición de vehículo eléctrico

Los contribuyentes tienen la posibilidad de deducirse un 15% del valor de compra de un vehículo eléctrico (que esté incluido en la Base de Vehículos del IDAE) si este no está destinado a actividades económicas, con un tope de 3.000 euros. Asimismo, pueden beneficiarse de una deducción del 15% de los gastos de instalación de puntos de recarga.

Autónomos

Desde el 1 de enero de 2023, todas las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que estén incluidas en este régimen especial cotizarán en base a los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales", indica la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

La exención de presentar el modelo 100 para los autónomos ha sido eliminada, lo que significa que ahora deberán presentarlo incluso si sus ingresos están por debajo de ese umbral.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplaba una reducción adicional del cinco por ciento en el rendimiento neto de módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que resultará en un ahorro de 68 millones de euros para 577.688 autónomos, según las estimaciones del Gobierno.

Actualmente, los autónomos que tributan bajo el régimen de estimación directa simplificada disfrutan de una reducción automática del cinco por ciento en el rendimiento neto, con un límite anual de 2.000 euros. Esta reducción también se aplica a los gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje se incrementará al siete por ciento.

Canarias mantiene las deducciones autonómicas para la campaña de la renta en el ejercicio 2023

Canarias mantiene las deducciones autonómicas para la campaña de la renta en el ejercicio 2023 / E. D.

Mínimo exento

El mínimo exento se ha incrementado para equipararse al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2024, el mínimo exento será de 15,876 euros, en línea con el SMI. Esto afectará al cálculo de las retenciones de IRPF, ya que los beneficiarios del SMI no estarán sujetos a retención a cuenta de la renta. Además, se ha aplicado un recorte en las retenciones para los contribuyentes que perciban menos de 21,000 euros.

Deducción por donativos

La deducción por donativos (no confundir con donaciones) ha mejorado en la renta 2024. Desde el 1 de enero, es posible desgravar el 80% de los primeros 250 euros donados a ONGs y fundaciones. La cifra anterior y la que se aplicaba en la renta 2023 era de 150 euros. Además, el porcentaje de desgravación aumenta al 45% una vez superados los 250 euros, siempre que se haya donado a la misma entidad una cantidad igual o superior a la del año anterior.

Representación de criptomonedas..

Representación de criptomonedas.. / EFE

Criptomonedas

Este 2024 también llegó una novedad para los inversores de criptomonedas: el modelo 721, un documento que tienen que presentar de manera obligatoria entre el 1 y el 31 de enero de cada año todos los contribuyentes cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros.

Se trata de un modelo informativo que aportará a Hacienda un conocimiento real acerca de la tenencia de monedas virtuales fuera de España. En caso de no presentarlo o hacerlo de manera incorrecta, los contribuyentes se enfrentan a multas de y sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Este cambio no afecta a la actual declaración de la Renta, que corresponde al ejercicio fiscal de 2023, pero sí hay que tenerlo en cuenta desde este año.

Reducciones sobre vivienda

La Ley de Vivienda introduce cambios en las reducciones aplicables al alquiler de vivienda por parte de los arrendadores. Estas reducciones son una forma de incentivar el alquiler y reducir los impuestos asociados. Las nuevas reducciones son las siguientes:Reducción general del 50% para alquiler de vivienda. Esto supone un aumento de 10 puntos respecto al 60% aplicado en la renta 2023.

  • Reducción del 90% para arrendamientos en mercados tensionados, siempre que se firme un nuevo contrato e incluya una rebaja del 5% en relación al contrato anterior.
  • Reducción del 70% para el alquiler a jóvenes entre 18 y 35 años en mercados tensionados y zonas calientes.
  • Reducción del 60% cuando se haya realizado alguna obra de rehabilitación en los dos años anteriores al alquiler de la vivienda.