Doce millones del Next Generation para electrificar el 15% de los taxis de Canarias

Subvención máxima de 14.000 euros por vehículo a tramitar entre este lunes y el 1 de julio

El Gobierno de Canarias reserva otros tres mes millones de euros para instalar puntos de recarga

Una usuaria sube a un taxi en Telde

Una usuaria sube a un taxi en Telde / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Entre este lunes y el 1 de julio, el Gobierno de Canarias, con la colaboración de las cuatro cámaras de comercio del Archipiélago, gestionará 15 millones de euros para la electrificación del sector del taxi. De este total, 12 millones se reservarán para la compra de vehículos y los 3 restantes se destinarán a la instalación de puntos de recarga en cooperativas y municipios. En torno al 15% de la flota actual podría dejar de contaminar.

La iniciativa se inscribe "dentro de la estrategia Next Generation", ha expuesto el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata. En la actualidad existen alrededor de 6.000 licencias de taxis operativas en la comunidad autónoma. Cada vehículo eléctrico que se adquiera puede aspirar "a un máximo de 14.000 euros", detalló Zapata. La cantidad será mayor o menor "en función de variables como si tiene diez o más años o si se achatarra", ha citado como ejemplos.

Las cámaras de comercio informarán a los interesados y gestionarán las ayudas

"En ocasiones olvidamos que muchas veces el taxi es la primera tarjeta de visita que reciben los turistas", ha expuesto por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé. Dejar ver desde el primer momento los esfuerzos en pos de la descarbonización reporta beneficios a la imagen del destino, además de los obvios que reciben la atmósfera y el medio ambiente en general.

Las instituciones camerales han vuelto a ser elegidas por el Ejecutivo canario para encargarse de informar (en el teléfono 828 11 30 22) a los interesados y gestionar las ayudas. "Tenemos experiencia en reducir los tiempos [de tramitación] con todas las garantías", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón. También estarán habilitadas las oficinas verdes de la propia comunidad autónoma.

Puntos de recarga

Aparte del notable desembolso que aún supone un vehículo eléctrico, amortizable en buena parte por el ahorro en combustible, a quienes quieran dar el paso hay que garantizarles que van a contar con los suficientes puntos de recarga que garanticen el cumplimiento de sus jornadas laborales. La línea de ayudas anunciada este lunes por el consejero Zapata reserva tres millones de euros a fomentar su proliferación.

Por supuesto, en las instalaciones que las cooperativas de taxis tienen repartidas por las Islas. En dicho caso, la ayuda cubre «el 70%, mientras que si quien lo solicita es otra administración», en alusión a ayuntamientos y cabildos, «llega hasta el 60%», ha detallado el titular canario de Transición Ecológica y Energía.

El plazo para la tramitación de las ayudas es improrrogable

Tomando un precio medio de 7.500 euros por poste de recarga –los hay más baratos y también más caros–, en el caso de que todos fueran a cooperativas podrían instalarse unos 570. Y al contrario, si fueran solo instituciones locales las aspirantes a la ayuda, podría llegarse hasta los 660.

Dos escenarios más que improbables –lo normal es que ambas modalidades tengan presencia en el reparto– y que para serlo menos tienen que contar, además, con que toda la tramitación esté cubierta durante los próximos tres meses. Porque Zapata ya ha dejado claro este lunes que el plazo es improrrogable. De nuevo en este punto resulta fundamental la pericia de las cámaras de comercio.

Contratación y formación

Tal y como ocurrió en anteriores ocasiones, las instituciones camerales ha contratado y formado personal. De esta manera, el papeleo se acelera y puede ejecutarse cada expediente a tiempo. «Hemos recogido el guante», explicó Zapata sobre el ofrecimiento que las cámaras canarias hicieron al actual Ejecutivo para convertirse en un apoyo de su gestión.

Para el consejero, las corporaciones privadas de derecho público de las Islas "han demostrado suficientemente su eficacia", en alusión también al éxito cosechado con la tramitación de las subvenciones a empresarios y autónomos hace ya casi tres años. «Es una colaboración público-privada llevada al máximo esplendor», ha destacado Luis Padrón.

"Es una colaboración público-privada llevada al máximo esplendor"

Luis Padrón

— Presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

Además de la contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la iniciativa también ayuda a «renovar el parque móvil de Canarias, uno de los más envejecidos del país», en palabras de Zapata. De ahí que la cuantía de la ayuda sea más elevada si a cambio se decide llevar al desguace el anterior vehículo con el que se prestaba servicio de transportes de pasajeros.

Suscríbete para seguir leyendo