Los parados pierden mucho dinero de su subsidio más importante por este motivo

El Gobierno se queda con buena parte del ingreso mensual de los desempleados, que no conocen esta retención

El SEPE reduce las asignaciones de los subsidios por desempleo que no cumplan estos requisitos

El SEPE reduce las asignaciones de los subsidios por desempleo que no cumplan estos requisitos / EUROPA PRESS

Los desempleados no saben que por culpa de los requisitos que tiene el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para acceder a las ayudas están perdiendo cientos de euros al mes. Algunos parados sí que acceden a la totalidad de la asignación, pero otros no saben los trámites que tiene que hacer para recibir la cantidad completa y se dejan una gran cantidad de dinero en cada ingreso. Además, el Gobierno se queda con parte de ese ingreso por este motivo.

Uno de los subsidios más importantes del SEPE y que a más peronas beneficia es la prestación de 480 euros al mes para parados mayores de 52 años sin ningún otro ingreso más. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo debería actualizar los criterios para la solicitud de esta paga, para así beneficiar a todos los que la piden, que se ben perjudicados por la falta de acción del departamento dirigido por Yolanda Díaz.

El subsidio más importante del SEPE

El subsidio para mayores de 52 años sin prestación del SEPE es una ayuda económica destinada a personas desempleadas de este grupo de edad que han agotado todas sus opciones de desempleo y no cumplen los requisitos para acceder a la jubilación. La cuantía del subsidio se calcula en función de los ingresos del solicitante y de la duración de la prestación por desempleo que haya agotado. La duración del subsidio es de 6 meses, ampliables a 12 meses si el solicitante tiene cargas familiares.

Estos son los requisitos para pedirlo

  • Tener 52 años o más.
  • Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
  • Haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, de los cuales 2 deben haber sido en los últimos 15 años.
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.

En 2023, un total de 234.000 personas recibieron el subsidio para mayores de 52 años sin prestación del SEPE. Esta cifra representa un aumento del 10% respecto al año anterior. Un 60% de las beneficiarias son mujeres, y las comunidades autónomas con mayor número de ingresos son: Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

370 que se queda el Gobierno

Para encontrar el problema del subsidio por desempleo para mayores de 52 años sin prestación tenemos que remontarnos a 2004. Ese año, el Gobierno subió el Salario Mínimo Interprofesional de los 465 a los 490,5 euros al mes. El ejecutivo tenía entonces la meta de alcanzar los 800 euros de SMI, pero esto se vio frenado en seco por culpa de la crisis financiera.

Esto viene ligado con uno de los requisitos, tener un límite de rentas que no sean superiores al 75% del SMI. Además, esto está unido al al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que mide el mínimo que debe recibir una persona por las ayudas y el nivel de vida. Según los datos actuales, la cantidad que reciben los parados es de 460,50, cuando tendría que ser superior, y se tendría que revalorizar si lo hace el índice, como ha hecho este año.

Según la normativa se consideraba que el IPREM ya había aumentado a 490 euros, lo que redujo la ganancia real a 0,53 euros en el caso de los subsidios. A medida que el salario mínimo interprofesional (SMI) fue aumentando hasta alcanzar los 1.134 euros al mes, si se hubiera calculado con el sistema anterior, habría llegado a 505,43 euros, es decir, 390 euros más que con el IPREM, situándose en 850,8 euros.