Buenas noticias para los trabajadores: así pueden cobrar su paro y trabajar a la vez

La Seguridad Social permite compatibilizar ambos ingresos en estos casos

Existen dos posibilidades para compatibilizar el paro y un salario

Existen dos posibilidades para compatibilizar el paro y un salario / Efe

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha mandado un aviso a todos los parados que quieren empezar a trabajar, pero el salario no les da para llegar a final de mes. La Seguridad Social ofrece a estas personas ingresar este subsidio para compensar esta falta de dinero. Lo pueden pedir todas las personas que estén trabajando y no lleguen al mínimo establecido por ley. 

Todos los parados que quieran iniciar un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial pueden hacerlo sin perder su subsidio por desempleo. La Seguridad Social ofrece esta posibilidad a todas las personas que deseen dar este paso importante para poder tener los ingresos mínimos que le ayuden a llegar a fin de mes. El SEPE quiere incentivar la búsqueda activa de empleo garantizando que tienen un salario digno gracias a los dos pagos.

¿Cómo puedo hacerlo?

El SEPE explica en su página web las diferentes situaciones en las que se puede suspender o compatibilizar el paro con un salario. Según se recoge en las bases, hay dos posibilidades:

  • Si la prestación se interrumpió y el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, puede solicitar la reanudación de la prestación que tiene interrumpida.
  • Si el contrato dura 360 días o más, cuando acabe, puede pedir una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que usted interrumpió al empezar a trabajar. Si opta por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no ha elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior.

Para acogerte a este beneficio solo son imprescindibles dos requisitos: empezar a trabajar a tiempo parcial mientras está percibiendo la prestación y mantener la inscripción como demandante de empleo cuando se esté ocupado. La única desventaja de compatibilizar las dos pagas es que el importe de la prestación será menor. Esta se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que realice. Si el subsidio no está agotado al terminar el contrato y solicita su reanudación, volverá a percibir la cantidad íntegra que le corresponda.

Todo esto es aplicable a todos los parados que soliciten a través del portal digital o las oficinas de la Seguridad Social la posibilidad de compatibilidad. El SEPE tendrá la última palabra y será quien decida cuánto dinero tendrá que ingresar el desempleado que ha decidido trabajar a tiempo parcial.