El campo tinerfeño ‘pasea’ sus tractores por la capital contra las políticas agrarias

La marcha saldrá hoy de un lateral del Recinto Ferial y culminará en el Mercado Nuestra Señora de África

Los productores ofrecerán fruta a los asistentes al final del recorrido

Un instante de la tractorada del miércoles por las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

Un instante de la tractorada del miércoles por las calles de Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Carlos Castro

Clara Morell

Clara Morell

Las tractoradas llegan a Tenerife. Los agricultores y ganaderos protestan en la mañana de hoy en las calles de la capital tinerfeña tras haber marchado el miércoles por Las Palmas de Gran Canaria. El campo de la Isla se une así a las protestas que llevan semanas produciéndose en muchas capitales de Europa y que desde hace días también copan las vías de las ciudades peninsulares. La convocatoria la realizan ASAGA Canarias, COAG Canarias, AGATE, UPA, ASPA, PALCA, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Asociación Empresarial de Ganaderías e Industrias Lácteas de Canarias (AEGIL) y se replicará el próximo viernes 1 de marzo en la isla de La Palma.

Bajo el lema El campo canario se planta, los productores mostrarán hoy su rechazo a una Política Agraria Común (PAC) cada vez «más restrictiva, reguladora y limitante» que, según sus palabras, les resta operatividad, les arruina y propicia el abandono del campo. Rechazan, además, la actitud de la Unión Europea «abriendo la mano» a las importaciones de países terceros «sometidas a menos controles y con precios más bajos que compiten con las producciones locales». 

El objetivo de los productores es que los ciudadanos se unan a las protestas por lo que al finalizar el recorrido entregarán plátanos y tomates para poner en valor «el producto local» por el que luchan. De esta forma, los tractores de Tenerife salen a las 11.00 horas de hoy desde el lateral del Recinto Ferial capitalino para caminar por la Avenida de La Salle y San Sebastián hacia el Mercado Nuestra Señora de África. Llegados a ese enclave, agricultores y ganaderos procederán a la lectura del manifiesto y al reparto de fruta entre los asistentes. 

Con la marcha de los tractores por la capital tinerfeña, los convocantes quieren mostrar su hartazgo y malestar por la crisis que vive el sector primario desde hace varios años. Una mala racha económica que está motivada, según los productores, por una excesiva burocracia administrativa, por los altos costes de producción, la pérdida de renta y una sequía acusada que reduce las producciones, entre otros aspectos

En este escenario de incertidumbre sobre el futuro de una actividad fundamental y estratégica, responsable de la producción de alimentos, las organizaciones profesionales agrarias convocantes han elaborado un manifiesto en el que reivindican entre otras cuestiones, que la Unión Europea y el Gobierno de España exijan idénticas normas de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente a las importaciones de países terceros. 

Una de las demandas más repetidas por el sector es la paralización de la conexión marítima de mercancías entre Fuerteventura y Tarfaya «ante el alto riesgo de entrada de plagas y enfermedades ganaderas», así como de productos alimentarios «tratados con materias activas prohibidas» en Europa. De forma paralela, los productores solicitan el aumento de las inspecciones en los Puntos de Inspección Fronteriza.

El sector pide frenar la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya ante el riesgo de plagas

Para mejorar sus rentas, que han ido disminuyendo en los últimos años, los agricultores piden que se cumpla con la Ley de la cadena agroalimentaria para que sea «transparente» y se equilibre la capacidad de negociación en el mercado con medios suficientes para adoptar la norma adecuadamente, así como más inspecciones. 

Los productores exigen la creación de una Mesa de la Sequía e impulsar el agua regenerada

Ante la previsión de una crisis hídrica, agricultores y ganaderos demandan continuar y acelerar la modernización y ejecución de infraestructuras hidráulicas para garantizar la cantidad y calidad de este recurso en costas y medianías. Para ello, apuntan que debe haber un impulso del uso de agua regenerada en las zonas agrícolas con mayor demanda incluso en islas no capitalinas. La gestión de todo ello, aseveran, se debe hacer a través de una Mesa de la Sequía.

Los empresarios canarios apoyan las protestas de agricultores y ganaderos

Los empresarios respaldan las protestas del sector primario que hoy recorrerán Santa Cruz de Tenerife contra las políticas agrarias de la Unión Europea así como ante los sobrecostes que sufren. Tanto desde CEOE Tenerife como desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se han mostrado sensibles con las reivindicaciones.

Concretamente, el comité ejecutivo de CEOE Tenerife se compromete a defender las demandas ante las instituciones públicas y la sociedad. Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife, afirmó que las demandas reivindicaciones son justificadas, especialmente aquellas relacionadas con la necesidad de competir en igualdad de condiciones. En los últimos años, los costes de producción en el sector primario canario han aumentado un 35%, mientras que se enfrentan a una competencia desleal por parte de terceros países. 

 Por su parte, la Cámara de Comercio apoya de forma unánime al sector, como quedó patente en su última sesión plenaria. Santiago Sesé, presidente de la institución, aseguró que agricultores y ganaderos son «vitales» para el consumo interno, reduciendo la dependencia del Archipiélago del exterior, además de ser un valor añadido a la marca como destino turístico. 

Suscríbete para seguir leyendo