Revueltas en el sector primario

Más de 2.000 agricultores invaden las calles 'a lomos' de 81 tractores

El Gobierno de Canarias promete a los productores celebrar la primera Mesa de la Sequía en 15 días y triplicar las inspecciones para controlar el cumplimiento de la Ley de Cadena

Protesta de agricultores y ganaderos en Las Palmas de Gran Canaria

Andrea Saavedra / Néstor Santana

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

El campo invade la ciudad. Más de 2.000 agricultores protestaron esta mañana por las calles de la capital grancanaria acompañados de 81 tractores que llegaron desde San Mateo, Teror, Santa Brígida, Gáldar, Moya, Guía y Tejeda. Con el lema "Una causa justa", que abría la tractorada, los distintos vehículos que la conformaban se han dado cita en la sede de la Presidencia del Gobierno, donde sus representantes han sido recibidos por el titular del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, para, posteriormente, continuar su marcha hasta la plaza de la Feria, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los agricultores no se fueron con las manos vacías. Las organizaciones lograron arrancar algunos compromisos al Ejecutivo regional. El presidente de COAG, Rafael Hernández, adelantó que se les ha garantizado para este año los 21 millones adicionales que pone el Ministerio de Agricultura para el Posei, si bien, puntualizó, "faltan otros tantos, unos 13 que o los pondrá el Gobierno de Canarias o los pondrá el ministerio". Sobre esto último matizó que se va a producir un convenio con las entidades financieras para "poder anticipar la falta de liquidez" que tiene el sector en las ayudas del Posei.

Avanzó que la primera reunión de la Mesa de la Sequía, con Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos y organizaciones agrarias, se celebrará en 15 días, al tiempo que apuntó que hay tres líneas de ayudas que se van a adelantar: la de carne que se exporta, la de la hectárea de la papa y la de la leche que cobran los ganaderos, que "se va a pagar en abril".

Financiación para jóvenes

En cuanto a los jóvenes agricultores, señaló que se va a garantizar este año la financiación para "todos", a lo que agregó que también a lo largo de este 2024 se va a desarrollar el reglamento del uso del suelo. Hernández resaltó otra cuestión "importantísima" como es la eliminación de la exigencia del cuaderno digital del campo, que dijo se trataba de un "cuestión tremendamente burocrática", a la que los agricultores no llegan. Así, apuntó que el que quiera lo puede hacer pero "como siempre", con libreta.

Respecto a la ley de la cadena alimentaria, dijo que "se van a triplicar las inspecciones" y citó además una medida especial para agricultores de las zonas altas, por encima de la cota de 500 metros, que el año pasado se vieron afectados por la sequía, al igual que este año, y tendrán una partida en principio de un millón de euros para compensar la sequía. Por todo ello, valoró de forma "positiva" esta jornada, con "tremenda tractorada histórica y de movilización del sector agrario" en Canarias, apuntillando que "hay muchas cosas que requieren su tiempo" pero es "un primero paso".

Más controles

Cuando la tractorada llegó a la Plaza de La Feria los representantes de las asociaciones agrarias mantuvieron otro encuentro con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien les prometió un refuerzo de los puestos de inspección fronteriza aunque no se concretaron los medios y el personal.

Los ciudadanos que se acercaron a la zona pudieron hacerse con una bolsa de tomates de La Aldea de San Nicolás y plátanos de Costa Caleta (Santa María de Guía). De estos dos municipios procedían los 3.000 kilos de fruta que la organización de esta protesta ha repartido como colofón a su tractorada, un "regalo" del que han hecho buen acopio personas mayores, pero también padres con niños pequeños y, en menor medida, jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo