Este es el precio del butano en febrero: los consumidores se llevarán una sorpresa

El gas tendrá un valor muy alto este mes y los usuarios esperan que se vuelva a regularizar

Malas noticias para los consumidores, este es el precio del butano en febrero

PI Studio

Febrero no será un buen mes para el butano porque la bombona sigue en unos valores superiores a los del mes anterior como consecuencia del último precio fijado por el ejecutivo hace unas semanas. Los consumidores están descontentos con la última subida y muestras sus quejas por el cambio de tendencia.

El butano es un producto especial para el mercado porque su precio está regulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este departamento establece su valor para un tiempo determinado en función de unas características, y es luego el Consejo de Ministros quien aprueba mediante un Real Decreto-Ley el nuevo precio para un plazo concreto. Además, siempre se tiene que respetar el límite del 5% que la ley dice para proteger a los consumidores de posibles fluctuaciones fuertes de los precios.

¿Cuál es el precio del butano en febrero?

El pasado 16 de enero se publicó en el BOE el precio de la bombona de 12,5 kg de butano que estará vigente hasta el tercer lunes de marzo. En ese momento se calculará el valor para los siguientes dos meses. Los factores que se tienen en cuenta son:

  • Precio de la materia prima en el mercado internacional
  • Restricciones de los países productores
  • Coste del transporte
  • Cambio de divisa Euro-dólar
  • Aranceles de importación
  • Impuestos

Teniendo en cuenta todos los elementos que se han mencionado, el Gobierno puso la bombona de butano a un precio de 15,89 euros. Esta subida ha estado justo al límite del 5% de la ley debido, principalmente, al aumento del coste del transporte (un 4%) y a la elevada cotización de las materias primas provocada por las situaciones de guerra, bloqueos marítimos y conflictos internacionales.

Este es el segundo período consecutivo con subidas en el precio del butano después de que en noviembre el valor repuntara a los 15,14 euros. En el tramo de septiembre y octubre había marcado un mínimo de 14,43 tras muchos meses de bajadas desde el 2022 cuando alcanzó el máximo histórico de casi 20 euros. Los consumidores esperan con ansia la siguiente modificación para saber si continúa la tendencia al alza, o por fin baja el precio del butano.