Revueltas en el sector primario

Los agricultores regalarán tomates y plátanos frente a la Delegación del Gobierno como símbolo de protesta

Los productores comienzan este miércoles las movilizaciones en Canarias

Los tractores partirán a las 11.00 horas de la plaza Dr. Rafael O’Shanahan y se dirigirán a la Plaza de la Feria

El próximo sábado 24 de febrero saldrán a las calles de Santa Cruz de Tenerife

Tractores en Galicia, este martes, durante la decimoquinta jornada de protestas en la Península.

Tractores en Galicia, este martes, durante la decimoquinta jornada de protestas en la Península. / Europa Press

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Arrancan las tractoradas en Canarias. Los agricultores y ganaderos inician este miércoles su calendario de movilizaciones en las Islas y lo hacen por las calles de la capital grancanaria. Se unen así a las protestas que llevan semanas produciéndose en muchas capitales de Europa y que desde hace días también copan las calles de las ciudades peninsulares. Bajo el lema El campo canario se planta, los productores mostrarán mañana su rechazo a una Política Agraria Común (PAC) cada vez “más restrictiva, reguladora y limitante” que, según sus palabras, les resta operatividad, les arruina y propicia el abandono del campo. Rechazan, además, la actitud de la Unión Europea “abriendo la mano” a las importaciones de países terceros “sometidas a menos controles y con precios más bajos que compiten con las producciones locales”. El objetivo de los productores es que los ciudadanos se unan a las protestas por lo al finalizar el recorrido entregarán plátanos y tomates para poner en valor "el producto local" por el que luchan.

Las protestas vienen motivadas por, además de por una excesiva burocracia administrativa, los altos costes de producción, la pérdida de renta y una sequía acusada que reduce las producciones, entre otros aspectos.

¿Por dónde serán las movilizaciones?

Los tractores saldrán este miércoles a las 10.00 de los municipios del norte y del sur para reunirse una hora más tarde en la plaza Doctor Rafael O'Shanahan frente al edificio de Presidencia del Gobierno. Allí los representantes de las organizaciones agrarias mantendrán un encuentro con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero. Desde allí partirán hasta llegar a Delegación del Gobierno en la Plaza de la Feria donde entregarán productos agrícolas a los ciudadanos que pasen por la zona. Las organizaciones agrarias convocantes leerán un manifiesto que recoge todas sus reivindicaciones.

¿Qué reivindican?

A la Unión Europea y al Gobierno central le piden reciprocidad. Exigen idénticas normas de calidad, seguridad alimentaria y medioambiente a las importaciones de terceros países. Además, piden que se aumenten las inspecciones en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y que se paralice la conexión marítima de mercancías entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos) ante el “alto riesgo de entrada de plagas y enfermedades ganaderas”. Otras de las peticiones es la aplicación y refuerzo de la Ley de la cadena agroalimentaria para que sea transparente y mayor número de inspecciones. También reclaman una adaptación del cuaderno digital de campo a la realidad isleñas. Además de que sea voluntario, los agricultores piden que incorpore las dimensiones y formas de cultivo de las explotaciones canarias, así como los medios y habilidades ofimáticas de los productores de las Islas.

¿Qué solicitan al Gobierno de Canarias?

Los productores reclaman al Ejecutivo autonómico que acelere la modernización y ejecución de infraestructuras hidráulicas para garantizar la cantidad y calidad de este recurso en costas y medianías. También que se agilice la tramitación de ayudas y expedientes y que se actualicen las cuantías y costes de referencia de las ayudas Posei. Otras de las peticiones que tienen los agricultores es la de simplificar la carga burocrática y agilización de las tramitaciones administrativas. Y reconocer el papel del agro en el medio ambiente. Además, piden al Ejecutivo regional, a cabildos y ayuntamientos que presenten medidas que permitan fomentar el relevo generacional del sector.

¿Habrá movilizaciones en otras islas?

Sí. Los productores saldrán el próximo sábado 24 de febrero a las calles de Santa Cruz de Tenerife. La concentración comenzará a las 11.00 horas en el lateral del Recinto Ferial con un recorrido por las calles La Salle y San Sebastián hacia el Mercado Nuestra Señora de África donde se leerá el manifiesto y se hará un reparto de frutas. También está previsto que los agricultores se movilicen en La Palma el 1 de marzo. Partirán a las 12.00 horas de la Avenida Los Indianos.