Ayuda de la Seguridad Social para las familias: así puedes pedir los 115 euros mensuales por hijo en 2024

El Gobierno ofrece un cheque para todos los padres con hijos entre 0 y 3 años que además cumplan con estos necesidades

Así puedes conseguir la ayuda de 115 euros por tener hijos

Así puedes conseguir la ayuda de 115 euros por tener hijos

La Seguridad Social tiene una ayuda específica para las familias con hijos pequeños que seguirá vigente durante el año 2024. Este cheque sirve de complemento para su crianza y forma parte del amplio abanico de subsidios que desde las administraciones estatales se ponen a disposición de los hogares españoles. Además, existen otras ayudas para hijos mayores que están en viviendas en riesgo de pobreza.

El Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI) es una ayuda económica mensual dirigida a todos aquellas familias que cumplen unos requisitos específicos relacionados con su renta y que, a su vez, es de gran necesidad para todos sus beneficiarios. La obligatoriedad más importante es que todos aquellos que quieran presentar la solicitud para la obtención del cheque deben cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ser perceptores de prestaciones de protección familiar. Actualmente, existen 451.190 personas que también reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia

La Seguridad Social recuerda en su página web que “el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas”. Esto quiere decir que este cheque para los hijos es un complemento indispensable para su manutención diaria y necesaria para su vida.

Estos son los requisitos de la ayuda

El CAPI se aprobó en 2021 como otra ayuda más para paliar los efectos económicos que dejó el COVID y para proporcionar un sustento a los hogares con hijos en su crisis posterior. Durante todo su periodo de vigencia ha ido cambiando sus requisitos, pero el propósito final siempre ha sido el mismo. Ahora, durante el 2024 todos los beneficiaros del IMV que tengan uno o varios hijos entre 0 y 3 años están en su derecho de solicitar el cheque. 

El Estado ofrece 115 euros al mes a los hogares que tienen hijos recién nacidos o de una edad muy temprana siempre respetando el requisito indispensable del IMV. La Seguridad Social explica que pueden acceder al CAPI “las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos”.

La ayuda también se ofrece a otras familias con hijos más mayores: 80,50 euros al mes por cada hijo menor entre 3 y 6 años y 57,50 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años. Cabe recordar también que el IMV se ha revalorizado un 6,9%, y se sitúa en 604,38 euros, con un aumento de 39 euros al mes respecto al 2023.