Tres de cada cuatro autónomos canarios lo son porque no hallan un empleo

La pandemia ha disparado el volumen de trabajadores por cuenta propia en las Islas, que se anotan el mayor crecimiento de 2023

La buena marcha del turismo es uno de los motores que aceleran la proliferación de autónomos.

La buena marcha del turismo es uno de los motores que aceleran la proliferación de autónomos. / JUAN CARLOS CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El empleo por cuenta propia vive una época dorada. Al menos en lo estadístico. «Hemos llegado a los 140.000 autónomos», señala sobre el florecimiento cuantitativo el presidente de la principal organización de representación del colectivo en el Archipiélago (ATA), Pedro Andueza. No obstante, entiende la necesidad de realizar un análisis más detallado y realista. De todos esos trabajadores que se lanzan por su cuenta, ¿cuántos lo hacen motu proprio y cuántos porque no tienen otra salida?

Esa pregunta la responde de modo contundente el Global Entrepeneurship Monitor (GEM, Monitor Global del Emprendimiento) que, en el caso de las Islas, alimentan las dos universidades públicas canarias: «El 74,4% de los emprendedores canarios lo son por mantener sus ingresos o, simplemente, porque es la vía que les queda para tenerlos».

Traducido de otro modo, las tres cuartas partes de quienes llegan al RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social en la comunidad autónoma lo hacen ante la imposibilidad de encontrar otra vía para alimentar su economía familiar. Sin embargo, a pesar del grosor de la cifra, correspondiente al año 2021, no se trata de una de esas relaciones en las que Canarias aparece con la peor cifra.

Siete comunidades autónomas superan la tasa de Canarias

Otras siete comunidades autónomas superan esa tasa: Murcia (82,9%), Baleares (80,9%); Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (ambas con un 80,9%), Aragón (78%), La Rioja (77,5%) y Asturias (75,4%). Todas, además, con el denominador común de hacer experimentado un ascenso vertiginoso desde el estallido de la crisis sanitaria por coronavirus de 2020. La zozobra de muchos empleos por las restricciones que tuvieron que imponerse para frenar el avance de la enfermedad obligaron desembocó en un estallido de la emprendeduría.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) describe, por boca de Andueza, «un maravilloso ecosistema de crecimiento» del autoempleo. A falta de los datos que publique mañana la Seguridad Social, a lo largo del año recién finalizado, solo seis comunidades autónomas mejoraron sus cifras y Canarias está entre ellas. Mejor aún, está al frente porque es la que ha logrado un avance mayor, «del 2,2%», señala el presidente de ATA en Canarias, al terminar el penúltimo mes de 2023.

[object Object][object Object]

Al terminar el pasado mes de noviembre solo seis comunidades autónomas reflejaban un crecimiento del número de trabajadores por cuenta propia. El más intenso es el 2,2% de Canarias.

[object Object][object Object]

La mitad de los negocios puestos en marcha por los autónomos no llegan a cumplir los tres años de vida. La excesiva carga burocrática es uno de los problemas que aducen.

[object Object][object Object]

El último bienio merecer el calificativo de oscuro para los trabajadores por cuenta propia. En ese tiempo, aseguran que sus costes operativos se han disparado un 20%

La mitad mueren

Unos números tan lustrosos deberían servir para alimentar todo tipo de esperanzas. Sin embargo, Pedro Andueza señala que de todos los que echan a andar «solo el 50% de los negocios superan los tres años». Es decir, tan solo la mitad de los autónomos logran consolidar su actividad y hacer de ella una oportunidad de trabajo.

El presidente de ATA Canarias tiene claras algunas de la razones sobre la escasa tasa de supervivencia del autoempleo. «El 88% de los autónomos tienen modelos de negocio de uno o dos empleos», apunta. Es decir, o solo son ellos quienes hacen todo, o en el mejor de los casos tienen un único compañero de viaje. En ese contexto, «la excesiva burocratización» tienen un peso negativo que atenta contra la productividad.

"Los costes administrativos y de gestión son tan elevados que lastran la actividad"

Pedro Andueza

— Presidente de ATA-Canarias

«Al final los costes administrativos y de gestión son tan elevados que lastran la actividad», explica el presidente de ATA-Canarias. Llenar papeles resta tiempo que dedicar a la clientela, de tal modo que se dan situaciones paradójicas como «jornadas de doce horas de trabajo en las que se pierde más de lo que se gana», continúa el representante de los autónomos.

A ella añade el «escaso reconocimiento social» que, en su opinión, tienen quienes deciden crear su propio negocio. «En lugar de ver que son personas que están aportando una solución e, incluso, empleo, se les mira con recelo», subraya. La identificación de esas trabas se revela fundamental, a su juicio, para mejorar la tasa de supervivencia del autoempleo.

Más aún si se tiene en cuenta que, como señala Andueza, «en los dos últimos años, los gastos se han disparado un 20%». Otro de los grandes problemas que amenaza la consolidación.

[object Object]

Cuando se pregunta entre los canarios en edad de trabajar si están dispuestos a emprender en los próximos tres años, uno de cada diez (10,7%) contesta de modo afirmativo. Ese mismo ejercicio trasladado a Alemania reduce la tasa al 6%; al 3,6%, en Reino Unido, y al 2,9%, en Portugal. Sin embargo, la tendencia es la contraria cuando se recaba la opinión sobre el porqué de su decisión a ciudadanos de los mismos países y del Archipiélago. Al 74,4% de autónomos canarios que lo son porque no hallan otra salida le sigue muy de lejos el 30,8% de los británicos, el 28,8% de los portugueses y el 13,2% de alemanes. Es decir, el potencial constatado en la línea de salida no tiene una correspondencia con el plano real. Por otra parte, el presidente de ATA-Canarias, Pedro Andueza, aludió a la buena marcha del turismo como uno de los factores que explican la proliferación de trabajadores autónomos. | J. G. H.

Suscríbete para seguir leyendo