Las Cámaras de Comercio crean el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España - Mauritania

Este nuevo marco de entendimiento bilateral nace con la vocación de convertirse en la voz de las empresas en las Administraciones Públicas de ambos países

Encuentro de empresarios en el Comité Bilateral España - Mauritania.

Encuentro de empresarios en el Comité Bilateral España - Mauritania. / E. D.

Las Cámaras de Comercio de España y Mauritania han materializado en una reciente reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife la constitución del comité bilateral de empresarios con la finalidad de reforzar las relaciones comerciales entre ambos países. Un pacto estratégico para incrementar las relaciones empresariales y económicas con un país africano con el que Canarias tiene una especial relación de proximidad. De hecho, esta iniciativa surge con la implicación directa de las cuatro cámaras de comercio de Canarias.

El comité bilateral España-Mauritania lo han constituido una quincena de empresas de cada país, pero estará abierto a otras empresas que quieran incorporarse. Así lo manifestó Santiago Sesé Alonso, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que puso en valor el espíritu constructivo de este comité bilateral. «Queremos ser la voz de las empresas en las administraciones públicas de ambos países –expuso– porque esta es la mejor manera de trasladar las inquietudes y necesidades que el tejido empresarial tiene a la hora de crear nuevos negocios». Mensaje al que se sumó el director Internacional de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de España, Jaime Montalvo, que señaló el papel relevante de las cámaras de comercios como mediadoras esenciales entre las empresas de ambos países y las instituciones públicas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania, Cheikh El Avia Mohamed Khouna, se sumó a este mensaje de optimismo sobre las perspectivas que este comité abre para las relaciones comerciales bilaterales España-Mauritania, destacando especialmente la repercusión económica que esto podrá generar para la economía del país africano: «Queremos que las empresas de los dos países hablen entre ellas como factor clave para generar oportunidades de negocio», añadió.

El comité bilateral de cooperación empresarial está presidido por dos empresarios, uno español y otro mauritano. Por la parte española la presidencia la ocupa la empresa Binter Canarias a través de su miembro del comité ejecutivo, Ana Suárez, y por la parte mauritana la representación corresponde a la empresa Wimex, representada por su presidente, Mohamed Waled. Ambos empresarios serán los encargados de dinamizar el comité cuyos objetivos son: promover la cooperación público-privada a través de la generación de espacios de entendimiento e intercambio que permitan identificar nuevas oportunidades de negocio. Reforzar la gobernanza y la competitividad de las empresas. Convertirse en un foro de intercambio de ideas e inquietudes para ambas partes que favorezcan las inversiones bilaterales. Identificar oportunidades de negocio y proyectos de inversión. Servir de interlocución para las gobiernos de ambos países de cara a facilitar el intercambio empresarial.

Desafíos socioeconómicos

Mauritania se ha convertido en el principal cliente de Canarias en el territorio africano, un país con el que los lazos comerciales se han ido afianzando a lo largo de los años. Históricamente su economía se ha basado en el sector primario, pero en los últimos años hemos asistido al nacimiento de una importante industria vinculada a la minería: hierro y oro, así como el gas y el petróleo. Un desarrollo que se manifiesta en un PIB per cápita de 2,381,32 dólares, lo que supone un aumento del 26,52% respecto a 2018. A su vez, la inversión extranjera en el país ha crecido en un 48% también en el 2018.