La Universidad Carlos III destaca las Islas como polo para el sector del videojuego

El informe exceptúa a las Islas de la desventaja competitiva que tiene España frente a otros países del entorno europeo

Feria tecnológica y de videojuegos celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

Feria tecnológica y de videojuegos celebrada en Santa Cruz de Tenerife. / MARÍA PISACA

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Un informe de la Universidad Carlos III de Madrid destaca Canarias como destino de interés para las inversiones de las empresas del sector de los videojuegos. El paquete de incentivos fiscales dispuesto por la comunidad autónoma para atraer iniciativas de este sector ha merecido ya la atención de alrededor de una veintena de proyectos que emplean ya a más de un centenar y medio de trabajadores de las Islas.

Números aún bajos pero en ascenso. Este es uno de los nichos de negocio para los que la distancia de las Islas con el continente no supone ningún problema. Todo se elabora y se comparte con las telecomunicaciones como soporte. De ahí que haya merecido la atención de quienes trabajan por la diversificación de la economía del Archipiélago, en la actualidad apoyada en exceso en el negocio turístico.

La inclusión de Canarias en el informe Impacto de la aplicación de sistemas de incentivos fiscales para la inversión, el crecimiento empresarial y el empleo en la industria productora de videojuegos supone un espaldarazo. Además, da soporte teórico a una realidad que ya se deja notar en la práctica con la llegada de cada vez más proyectos.

La asociación española del sector cifra en 19 el número de empresas que existen en Canarias

La Asociación Española de Videojuegos cifra en 19 el número de empresas de este sector que residen en Canarias. El Anuario 2022 (La industria del videojuego en España) elaborado por esta patronal sitúa en 146 el número de empleados, es decir, cada plantilla la conforman entre siete y ocho integrantes, dato que hace albergar esperanzas en torno a la generación de un nicho de empleo de alta cualificación que ayude a cambiar el paso del PIB canario.

El trabajo de la Universidad Carlos III, dirigido por el profesor del Área de Investigación de Mercados de Trabajo (Departamento de Economía de la Empresa), Julio Cerviño, analiza lo que está ocurriendo en los países vecinos. La conclusión es que España mantiene una «clara desventaja». 

Tomando como referencia Francia, detalla que las ayudas pueden llegar hasta un máximo de 6 millones de euros anuales. «En este contexto, es incuestionable que una ayuda-subvención media por empresa de 40.000 euros como la implementada en España en el año 2021 poco puede ayudar al sector a ser más competitivo», explica. Y, peor, «este escenario comparativo se puede establecer con muchos países de nuestro entorno», continúa.

Hasta el año pasado había 146 empleados en los negocios que operan en el Archipiélago

Sin embargo, hace una excepción con Canarias, que, como aseguran los autores, cuenta con «una situación más positiva». El documento explica que es el Régimen Económico y Fiscal (REF) propio del Archipiélago el que ha permitido implementar «en 2022 un plan de incentivos fiscales para el área de creación y desarrollo de videojuegos». Destaca la «deducción del 45% por el desarrollo de videojuegos o un tipo del impuesto sobre sociedades del 4%», este último por situarse en la órbita de la Zona Especial de Canarias (ZEC), de baja tributación.

¿Están llegando estas empresas a las Islas? Luca Contato, director general de Rising Pixel, asegura que sí. Él mismo lo ha hecho. Tras un par de años intentando hacer crecer la empresa en su Italia natal decidió dar el salto. «Siempre digo que vine por el incentivo y me quedé por las personas», sostiene.

Suma ya siete años en las Islas y ese tiempo le ha dado para convertirse también en prescriptor. «He trabajo de forma activa con la Spegc (Sociedad para la Promoción Económica de Gran Canaria) intentando que otros negocios conozcan Canarias y las posibilidades que la comunidad autónoma ofrece», detalla, para su consolidación y crecimiento. The Game Kitchen, el estudio que firma el famoso Blasphemous, ya se ha dejado seducir. Y lo mismo ocurre con No Brakes Games, desarrolladores de Human Fall Flat.

El juego del Plátano de Canarias

Rising Pixel está plenamente asentada en las Islas. «Nosotros trabajamos más en el segmento de los juegos útiles o gamification», explica su director general. Contato destaca, entre otros proyectos, «el juego oficial de Plátano de Canarias para explicar en las aulas cómo funciona su cultivo» o el desarrollado para el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología sobre el cambio climatico.

En la actualidad son ya quince las personas que ponen su talento al servicio de esta empresa. Y alrededor de 20 las que lo hacen en Triple O Games, otra empresa ZEC que tiene ya en pruebas su versión beta de Battle Derby, que esperan comercializar «en los próximos meses», según detalla la directora de Comunicación de la compañía, Raquel Sánchez.

Se trata de un videojuego para teléfono móvil que tiene las batallas de coches como nudo argumental. Además, «busca implementar tecnología blockchain, pero no es su objetivo principal». De hecho, Triple O Games se centró en sus primeros años de existencia –suman cerca de cinco de existencia– en ese ámbito. El proyecto se ha sostenido sobre la inversión privada y los incentivos, como en todos los casos, han sido fundamentales para lograr su pervivencia y consolidación. 

Suscríbete para seguir leyendo