Empresa
Stellantis Vigo confirma su segunda mejor cifra de producción con más de 530.000 vehículos
La factoría aumentó un 31,5 % respecto al año anterior y solo las paradas por falta de componentes impidieron superar el récord, logrado en 2007
Adrián Amoedo
El grueso de la plantilla de Stellantis Vigo se fue ayer de vacaciones (quedan dos jornadas del cuarto turno para la semana que viene) y ya hay cifra de producción final. Tal y como avanzó Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, la factoría cierra el año con su segunda mejor cifra, lo que supone un 31,5% más que el año pasado. De hecho, solo las paradas por falta de componentes impidieron superar el récord, logrado en 2007.
Si bien la expectativa estaba en finalizar el año en el entorno de los 538.000 coches, las suspensiones de turnos por falta de componentes de los dos últimos meses dejaron la cifra en los 531.000 coches que acaba de comunicar la compañía.
La firma achaca la cifra conseguida al "liderazgo del grupo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos".
"Precisamente, el SUV compacto de la marca del León es el vehículo más producido por Stellantis en la fábrica gallega", precisan.
Eléctricos
En lo que respecta a los eléctricos, su producción se incrementó un 21% respecto al año anterior, representando un 13% del total de vehículos producidos.
Precisamente esta semana la dirección de la planta comunicó que el año comenzará de nuevo con paradas, al verse afectado el Sistema 1 (el que fabrica el 2008) todo el 3 de enero, por lo que la reanudación para los trabajadores que ensamblan este coche y los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301, comenzarán al día siguiente, 4 de enero.
Futuro
Stellantis Vigo prepara ahora 2024, un año en el que, si todo va bien, se podrán superar los 547.000 vehículos que siguen representando el récord de la planta desde 2007.
Además, será un año clave para la factoría, puesto que se espera que se confirme definitivamente la nueva plataforma industrial del grupo, la STLA Small, tal y como dejó caer el CEO de la compañía, Carlos Tavares, en su reciente visita a Vigo.
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