Cámara de Comercio y Cabildo de Tenerife impulsan la mejora de las competencias profesionales en la FP Dual

Ambas entidades colaboran para facilitar la certificación en prevención de riesgos laborales del alumnado de FP Dual de sectores industriales clave

Alumnado en una de las sesiones prácticas de la formación.

Alumnado en una de las sesiones prácticas de la formación. / E. D.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife actualmente está realizando unas acciones formativas destinadas a impulsar la mejora en la competitividad de la Formación Profesional Dual en la isla, en el marco del Programa FP Dual en la Empresa, gestionado por la entidad cameral y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife. Estas formaciones tienen como objetivo abordar uno de los problemas que este tipo de formación venía arrastrando: la falta de algunas certificaciones profesionales que amplíen las posibilidades de incorporación del alumnado a la formación dual de un mayor número de empresas, mejorando así su empleabilidad en el sector secundario en áreas como la Industria, la Construcción y la Energía.

Después de recoger impresiones entre el profesorado y las empresas se detectó la necesidad de certificar de forma profesional al alumnado en otras materias complementarias a los planes formativos reglados. La prevención de riesgos laborales como recurso preventivo y la obtención de conocimiento y habilidades para la realización de trabajos en altura son algunos de estos requerimientos por parte de las empresas. De esta forma se garantiza la seguridad y la competencia dentro del entorno laboral.

En este sentido, el programa ofrece desde el año pasado acciones formativas complementarias para dotar al alumnado de las habilidades necesarias, superando así esta barrera para su acceso a las empresas para realizar la FP Dual, mejorar su competitividad profesional y favoreciendo la empleabilidad en el mercado laboral.

El compromiso y el trabajo de la Cámara y el Cabildo con estas formaciones permite no sólo impulsar la empleabilidad de la población estudiante, sino que también fortalece la economía local al contar con profesionales altamente capacitados en sectores industriales clave.

Una herramienta formativa para fomentar la integración de más de un centenar de alumnos y alumnas en el mercado laboral

Estas acciones formativas constan de cursos como la cualificación en “Trabajos en Altura” que consta de un programa donde el alumnado inscrito recibirá el conocimiento necesario a través de un bloque teórico de 4 horas y un bloque práctico de otras 4 horas que se llevará a cabo en el centro educativo, utilizando los equipos necesarios para garantizar la seguridad. Por su parte, la formación en materia de “Prevención y Riesgos Laborales”, ofrece un curso de 60 horas en modalidad híbrida, que incluye una parte práctica de primeros auxilios, junto al conocimiento en prevención riesgos, crucial para las plantillas que trabajan en estos sectores.

Estos cursos se están llevando a cabo en centros de Formación Profesional de la isla de Tenerife que realizan ciclos formativos relacionados con estos sectores como el CIFP Virgen de Candelaria, IES Telesforo Bravo, IES San Matías, IES Luis Diego Cuscoy, IES Valle Guerra y el IES Sabino Berthelot.

La iniciativa beneficiará, en esta anualidad, a 115 alumnos y alumnas, que enriquecerán su currículo con estas certificaciones, dotándolos con las competencias profesionales necesarias en los siguientes ciclos formativos de grado medio y superior: CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas Dual, CFGM Instalaciones de Producción de Calor, CFGM Instalaciones eléctricas y automáticas y CFGM Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, CFGS Energías Renovables, CFGS Mantenimiento de Instalaciones Térmicas, CFGS de eficiencia energética y solar térmica, CFGM Soldadura y Calderería, CFGS Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

El Programa FP Dual en la Empresa persigue impulsar la Formación Profesional Dual en Canarias, facilitando la incorporación de una población más cualificada al mercado laboral y permitiendo de este modo adecuar la oferta formativa a las demandas del tejido productivo, redundando todo ello en la mejora de la competitividad del empresariado canario.