Multas de más de 1 millón de euros

El Gobierno expedienta a varias aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano

Las organizaciones de consumidores llevan años denunciando esta práctica ante distintas autoridades de consumo

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aeropuerto / EP

Sara Ledo

El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina, según un comunicado. Desde el departamento que comanda Alberto Garzón descartan dar los nombres alegando la "presunción de inocencia" de las compañías a falta de que se estudie el expediente, pero desde la organización de consumidores Facua afirman que serían al menos RyanairVuelingEasyjet Volotea.

En junio, la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio con el mismo nombre, inició una investigación a siete aerolíneas de bajo coste por presuntas irregularidades, que finalmente se ha saldado con la apertura de varios expedientes por los sobrecostes aplicados a servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes.

Según explica el Ministerio de Consumo, a través de la práctica de "desgajar servicios" tradicionalmente incluidos en el precio del billete y cobrar al pasajero un suplemento por ellos, "estas compañías ofrecen en su publicidad precios muy competitivos". "Esto les permite tener un posicionamiento SEO privilegiado en los motores de búsqueda y en los comparadores respecto a competidores que sí incluyen estos servicios en el precio del billete que se anuncia en el comparador", añade. Esa práctica de cobrar por servicios antaño incluidos en el precio final al consumidor se inició en el sector de las aerolíneas europeas hace años, pero en la actualidad se ha contagiado a otros sectores como los trenes, en cuyo caso no hay ningún procedimiento abierto "por ahora", según confirma el Ministerio de Consumo.

El Ministerio de Consumo tiene potestad sancionadora desde mayo de 2022, como consecuencia de una modificación de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios. La apertura de expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. No obstante, en el caso de que concluya en multa se situaría en una horquilla de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las infracciones graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros en el caso de las muy graves. Además, en el supuesto de que el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara dichas cantidades, las sanciones podrían alcanzar hasta entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido en el caso de las muy graves.

Denuncia de los consumidores

Las organizaciones de consumidores llevan años denunciando esta práctica ante distintas autoridades de consumo. La más reciente, hace tan solo dos días, cuando la Delegación en Catalunya de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la Agencia Catalana de Consumo a Aegean Airlines, Finnair, Norwegian Air Shuttle, Ryannair, Singapore Airlines y Vueling, por imponer a los viajeros que salen de los aeropuertos catalanes, el cobro de un suplemento por el equipaje de mano.

También Facua lleva años en la misma línea. Primero ante autoridades autonómicas y después ante organismos nacionales. Así, en 2021, Facua denunció el cobro del equipaje de mano ante la Dirección General de Consumo del Govern balear, que terminó en apertura de expediente sancionador a Ryanair por estas prácticas y en 2022 a Vueling. Posteriormente, expedientó también a Easyjet y Volotea. Este año, la autoridad balear ha decidido archivar todos estos expedientes en favor del Ministerio de Consumo.

En 2018, denunció a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero ninguno de los dos organismos comunicó ningún tipo de actuación al respecto. La primera denuncia ante el ministerio por el cobro del equipaje de mano fue en octubre de 2021 contra Vueling. El departamento de Alberto Garzón también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos y por la imposición del pago de una tarifa a menores y personas dependientes por viajar sentados junto a sus acompañantes.