Declaración de la renta

Estos son los gastos escolares que te podrás desgravar en la Declaración de la Renta

Es importante guardar los justificantes de pago y conocer las condiciones que impone cada comunidad autónoma

El pasado 11 de abril empezó el plazo para presentar la Declaración de la Renta y si aún eres de los que no ha realizado el trámite, todavía estás a tiempo de poder beneficiarte de las deducciones, que quizás, no sabías que podías solicitar.

Con la llegada de la temporada de declaraciones de la renta, es importante conocer las deducciones a las que tienen derecho los padres con hijos en edad escolar. La mayoría de las deducciones se concentran en los libros de texto, pero también se pueden incluir otros conceptos como la enseñanza de idiomas, los uniformes o el transporte.

Deducciones en material escolar

Es importante destacar que en la declaración de la renta de este año, los padres y tutores legales pueden deducir los gastos escolares realizados en el año anterior. Es decir, los gastos realizados en el curso escolar 2022-2023 se podrán deducir en la declaración de la renta del año 2024.

Entre los gastos escolares que se pueden deducir se encuentran la compra de material escolar, uniformes, libros de texto, actividades extraescolares, matrículas, comedor escolar y transporte escolar, entre otros. Es importante destacar que se pueden deducir los gastos escolares tanto de la educación obligatoria (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) como de la educación no obligatoria (Universidad, Máster, etc).

Es importante guardar los justificantes de los gastos escolares realizados, ya que son necesarios para poder realizar la deducción correspondiente en la declaración de la renta.

Condiciones por comunidad autónoma

Las condiciones y cifras de las deducciones varían en función de cada comunidad autónoma. En Asturias y Aragón, por ejemplo, se puede aplicar una deducción por el gasto en material escolar y libros en Primaria y Secundaria. En Baleares, la desgravación será sobre los libros de texto desde Infantil hasta los Ciclos Formativos de Formación Profesional, mientras que en Canarias se deducirá el gasto en material, libros, uniforme, transporte, comedores y refuerzo educativo.

En Castilla-La Mancha, se puede deducir lo que se invierta en libros de texto durante la etapa de la educación básica y el 15% de lo que se gaste en idiomas extraescolares. En la Comunidad Valenciana, se puede obtener una deducción de hasta 100 euros por hijo en Primaria, Secundaria o en educación especial, siempre y cuando el contribuyente se encuentre en paro.

En Extremadura, se puede obtener una deducción de hasta 15 euros por la adquisición de material por cada hijo de entre 6 y 15 años. En la Comunidad de Madrid, la deducción puede llegar al 15% para cubrir los gastos de escolaridad y el 10% de la enseñanza de idiomas, mientras que la compra de uniformes alcanzará el 5%. Por último, en Murcia, la desgravación se eleva hasta los 120 euros por hijo para la compra de libros y material escolar, válido para los que sean alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.