Declaración de la renta

Así te comunicará la Agencia Tributaria que la Declaración de la Renta sale a devolver

A través de cuatro vías se notificará al contribuyente la resolución de la Declaración de la Renta

Así recibirás el dinero de la devolución de la Renta

Así recibirás el dinero de la devolución de la Renta / Agencia Tributaria

En plena campaña de la Declaración de la Renta son muchas de las personas que esperan que su resolución de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) salga a devolver.

Los contribuyentes obligados a realizar la Declaración de la Renta tienen la posibilidad de realizarla desde el pasado 11 de abril, hasta el próximo 30 de junio. Al ser un periodo relativamente amplio, los ciudadanos tienen la incertidumbre de cuando y como recibirán la notificación si su declaración sale a devolver.

Plazo de Hacienda para realizar la devolución

La Agencia Tributaria tiene un plazo de seis meses para realizar esa devolución a los ciudadanos cuya Declaración de la Renta les haya salido a devolver. Este plazo empezará a contar desde el primer día en el que finaliza el periodo para realizar la declaración, es decir, el 30 de junio, por lo que los contribuyentes no se deberán desesperar si no reciben su dinero.

Por lo tanto, Hacienda puede realizar el ingreso hasta el 31 de diciembre. Este ingreso se recibirá en la cuenta bancaria que haya facilitado el contribuyente y tenga registrada en el organismo. No suele ser normal que la Agencia Tributaria apure hasta los últimos días para realizar el ingreso.

Vías para informar al contribuyente

Desde la Agencia Tributaria aseguran que el contribuyente puede recibir la notificación de que su declaración de IRPF le ha salido a devolver a través de cuatro medios.

La primera forma de conocer el estado de la Declaración de la Renta es a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), para acceder a ella será necesario la Cl@ve PIN, certificado digital o la referencia del borrador. En segundo lugar, otra forma de recibir la notificación será mediante un SMS móvil o un correo electrónico.

Como novedad en esta campaña de la Renta 2023, otra forma de comunicación corresponde con las notificaciones push de la aplicación de la Agencia Tributaria. Como advierten desde ella, “la app móvil permite obtener la referencia de Renta, consultar sus datos fiscales y obtener la copia de declaración de Rentas presentadas”.