Madrid bloquea el primer envío de semillas procedente de Unido Reino

El Gobierno de Canarias no logra desactivar ante el Ministerio de Agricultura las nuevas disposiciones del Brexit para la importación de papas al Archipiélago

El ‘MSC Krystal’, ayer, en la terminal de Opcsa del Puerto de la Luz.

El ‘MSC Krystal’, ayer, en la terminal de Opcsa del Puerto de la Luz. / JOSÉ CARLOS GUERRA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bloquea en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el primer envío de semillas de papas llegado al archipiélago tras las nuevas disposiciones emanadas del Brexit.

Son cuatro contenedores con 100.000 kilos de semillas destinadas a la producción de papas en Gran Canaria, que llegaban a primera hora de este miércoles a bordo del buque MSC Krystal y que no pueden entrar a la isla hasta que se resuelva un nuevo certificado que exige la Oficina Española de Variedades Vegetales, un organismo al que hasta ahora Canarias no tenía que recurrir para tramitar sus importaciones a la Comunidad Autónoma.

Esta normativa entraba en vigor en febrero, pero es con este primer envío cuando los importadores isleños se han encontrado con que los medios telemáticos puestos a disposición por el propio Ministerio para tramitarlo no funcionan, y los distintos intentos que desde la semana pasada se han realizado para desactivar la situación han resultado infructuosos.

Cuatro importadores intentaron este miércoles tramitar la documentación sin haberlo conseguido

Tampoco ha podido resolver este bloqueo la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que preside Alicia Vanoostende, a pesar de los contactos mantenidos con el viceconsejero Álvaro de la Bárcena para buscar una solución.

Durante la jornada de ayer no menos de cuatro firmas importadoras intentaban de nuevo lograr ese certificado extra, pero los esfuerzos fueron en vano.

En este sentido, José Carbonell, Coordinador de Sanidad Vegetal en Canarias, apuntaba durante la mañana de ayer a éste periódico que «estamos esperando a que la Oficina Española de Variedades Vegetales admita una excepción para Canarias».

Carbonell explica que la situación actual se debe a que Reino Unido ahora no tiene un acuerdo de equivalencia con la Unión Europea en variedades vegetales, a diferencia con respecto a la sanidad vegetal, en la que Canarias sí tiene un estatuto propio. De ahí la solicitud de esta excepción para el archipiélago que, según asevera, estamos a la espera de que se resuelva pronto, quizá mañana» (por el jueves).

Mientras, estos cuatro contenedores con un potencial de producción de entre 1 y 1,2 millones de kilos de papas esperan a un sello para poder salir del puerto, los importadores se muestran cada vez más preocupados por lo que denominan «la entrada de un nuevo actor en este proceso», aludiendo al papel de una Oficina de Variedades Vegetales que depende de Madrid, «sin que el Gobierno de Canarias haya previsto, negociado o diseñado un protocolo para defender sus intereses».

Sanidad Vegetal de Canarias tramita una excepción ante el MAPA para permitir la entrada

También las críticas de las agencias de importación se dirigen al propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España que dirige Luis Planas, al entender que «lanzan un documento, un nuevo trámite administrativo que hay que cumplimentar, y eso es entendible, pero resulta que ni habilitas la forma de cumplimentarlo, ni una web que funcione adecuadamente, cuando ellos mismos sabían que de un momento a otro tenía que ponerse en marcha, porque esta nueva orden se activa dentro de los plazos previstos. Pero resulta», añaden, «que cuando llega el momento de la verdad no hay una solución a la vista». Y todo ello, «sin ni siquiera contar con las autoridades de las islas».

Suscríbete para seguir leyendo