La cuota isleña

Ángel y Teto acaparan el protagonismo canario en el proyecto blanquiazul para este curso

Javi Alonso, en el dique seco

Jesús Belza, Javi Alonso y Teto.

Jesús Belza, Javi Alonso y Teto. / María Pisaca

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Más de 2.000 minutos y una decena de goles blanquiazules tienen denominación de origen canaria en el CD Tenerife. Aunque la embajada isleña no es tan numerosa como en años pretéritos, jugadores como Ángel Rodríguez o Teto Martín son excelentes representantes del producto local, como así demostraron ambos al cierre del partido del domingo contra el Eibar. Nunca antes en esta temporada una secuencia de gol tuvo tanto protagonismo chicharrero, pues al pase del 21 blanquiazul respondió el nueve con un tanto de bandera. El Heliodoro, como no podía ser de otro modo, entró en total delirio.

Ángel, el hijo pródigo, es el componente del plantel con más minutos disputados. Roza los 1.500 en el año de su regreso a la Liga Hypermotion, tras cuajar una larga estadía en la máxima categoría y concluir en junio del año pasado su periplo en el Mallorca. El lagunero ha materializado diez dianas, nueve de ellas en el torneo de plata; y la otra, en la Copa del Rey. Sus dígitos tal vez merecieran galones de titular, si bien no lo considera así Asier Garitano, que le ha relegado a la suplencia la mayoría de las veces. El domingo, eso sí, será titular ante la baja de Enric Gallego por sanción.

Lastrado por un inicio repleto de complicaciones, con una lesión muscular o una roja directa, Rodríguez ha sabido sobreponerse a las dificultades y figura como pichichi blanquiazul en su mejor año goleador en el Tenerife. En cuanto a Teto, se ha convertido en uno de los ojitos derechos de la feligresía del Heliodoro. Tras unos tiempos de cierta controversia con él, el canterano ha sabido ganarse el aprecio de todos y es ahora el revulsivo favorito de Garitano. Los números así lo acreditan: es el jugador que más veces ha salido desde el banquillo en este curso liguero y quien mejor aprovecha los minutos desde el banquillo. El otro día le bastaron 15 para ser decisivo en la victoria frente al Eibar.

Martín lleva 26 partidos jugados en liga y 19 con el rol de suplente; y ha marcado dos goles, números a los que añadió el domingo una asistencia de muchos quilates. El resto de canarios del plantel no han tenido tanto protagonismo. Si acaso el grancanario Jesús Belza, con una notable cuota de rodaje en pretemporada y algunos partidos en el tramo inicial del curso oficial. Lleva cuatro titularidades y una suplencia, con casi 300’ jugados en el año de su eclosión en el primer equipo blanquiazul.

La embajada canaria de esta temporada la completan futbolistas que ya no están en nómina y salieron en busca de oportunidades en otros destinos y latitudes, tales como Pablo Hernández o Alassan, ambos reclutados por el Melilla. Antes, se marchó también David Rodríguez, pero al Antequera, y con la promesa de que será profesional el curso que viene. No está claro que también tenga el mismo rol su compañero Yeremy Socorro, que completa su segundo año a préstamo en el mismo equipo andaluz.

En las ocho jornadas que faltan ún podría haber margen para que tenga minutos un canario más. Es Javi Alonso, que ha recuperado el dorsal en el mercado de invierno tras cederlo voluntariamente en verano al caer lesionado de gravedad. Ya está entrando en la rutina del grupo y ha sido citado por varias semanas por Asier, pero sin llegar a contar con minutos, que tal vez le lleguen si los últimos encuentros son de mero trámite para el representativo. La idea del club es que pueda sumar alguna ocasión de jugar y lucirse, como paso previo a una segura cesión a otro equipo para el curso venidero 2024/2025.

Los también isleños Cacho o Isaac también han llegado a ser convocados. Pero sin debutar.

Suscríbete para seguir leyendo