CD Tenerife

La nueva ubicación de Heliodoro Rodríguez en el estadio que lleva su nombre

El busto que honra la memoria del exfutbolista y dirigente blanquiazul presidirá los partidos que dispute el CD Tenerife en casa desde la ubicación más alta de la instalación

Ubicación del busto que honra a Heliodoro Rodríguez.

Ubicación del busto que honra a Heliodoro Rodríguez. / Manoj Daswani

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El busto del expresidente blanquiazul HeliodoroRodríguez López presidirá desde lo más alto los partidos que dispute el CD Tenerife en el estadio que lleva su nombre. El club procedió a la reubicación de la figura del fallecido dirigente, que fue además futbolista del primer equipo blanquiazul.Nacido en 1890, firmó su estreno con el representativo en 1904, y es a mediados del siglo pasado cuando el coliseo blanquiazul (antes Stadium) es rebautizado en su honor.

Paulino Rivero, actual presidente del consejo de administración, y Dámaso Arteaga, en representación del Cabildo Insular, procedieron a descubrir el altar azul sobre el que ahora posa el busto, que había quedado en una posición marginal tras unas obras recientes que dejaban la figura en una situación deshonrosa, amén de invisible para los aficionados.

 El busto estará acompañado de una breve reseña sobre la figura de Rodríguez López, de cuyo nacimiento se cumplen 135 años. Una de las iniciativas más sobresalientes dentro de su trayectoria como presidente fue la recuperación de la propiedad del antiguo Stadium, que había caído en manos de la Caja de Ahorros, al perderlo el club por incumplir los plazos de un acuerdo con la entidad crediticia. Un lustro después, con el apoyo de ésta, encargó al arquitecto Marrero Regalado la ampliación y reforma de la instalación inaugurada originalmente en 1925. La obra se efectuó en distintas fases, que incluyeron las gradas de General (actual San Sebastián) y Tribuna, viéndose interrumpida a raíz del fallecimiento del presidente, cuando se construía una grada curva, bajo el nivel de la calle, para enlazar las dos anteriores.

Además, Rodríguez López promovió la presencia en la competición insular de equipos como el Portuense, pese a que el resto de los clubes de Santa Cruz se quejó por el alto coste que suponía el traslado hasta Puerto de la Cruz. Asimismo, antes de su fallecimiento, logró que la Federación Española permitiera a los dos campeones canarios jugar una liguilla de ascenso a Segunda, por lo que el CD Tenerife pudo optar a participar en las categorías nacionales. A petición del Iberia, se solicitó al representativo que asignase al antaño conocido como Stadium la denominación de Estadio Heliodoro Rodríguez López.