CD Tenerife: el reto de la doble salida liguera

El equipo de Asier Garitano enlazará un par de partidos a domicilio, en los campos del Espanyol y el Real Zaragoza. En su último intento, el botín fue de un punto de seis.

Teto, tras marcar en Leganés.

Teto, tras marcar en Leganés. / LOF

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Este sábado en el Stage Front Stadium y el 31 de marzo en LaRomareda. Al Tenerife le toca enlazar dos jornadas de Liga a domicilio. Será la tercera vez en la temporada 23/24. En las anteriores, la producción fue muy baja: nula en la primera y de solo un punto en la posterior.

Sin contar las eliminatorias de laCopa del Rey celebradas fuera de casa, el equipo de Asier Garitano disputó dos encuentros consecutivos fuera de la Isla en las jornadas 13 y 14 y en la 20 y la 21. El precedente más lejano no dejó nada de nada: un 2-1 en el Martínez Valero y un 2-0 en el José Zorrilla. Tanto el Elche como el Valladolid aprovecharon la visita del Tenerife para avanzar en la clasificación.

Más tarde, a las puertas del cierre de la primera vuelta del calendario, el representativo pasó de caer con claridad en LaMalata (3-1) a arañar un punto en el campo del líder, el Leganés (1-1), justo antes de las vacaciones de invierno.

El último pleno del Tenerife en estas circunstancias se produjo a comienzos de mayo de 2022. Los blanquiazules amarraron su participación en la promoción de ascenso con un seis de seis en los estadios del Lugo (0-2) y el Girona (0-1). La posterior racha de tres derrotas seguidas con la que el equipo completó el calendario –Málaga, Eibar y Cartagena–, solo tuvo la consecuencia de la pérdida de la cuarta plaza de la clasificación.

El equipo entrenado en ese entonces por Ramis accedió al playoff como quinto. Una vez en las eliminatorias, empató un par de viajes, en cruces diferentes, a Gran Canaria (1-2) y a Gerona (0-0).

La Liga 22/23 también incluyó dobles visitas. Para empezar, en una misma provincia, concretamente, a las canchas del Mirandés y el Burgos. El 1-0 en Anduva quedó compensado con un 0-1 en El Plantío gracias a un gol de penalti de Elady Zorrilla. De esa manera, en la decimoquinta jornada de Liga, el Tenerife abrió su cuenta de triunfos lejos del Heliodoro.

Ya en la segunda vuelta, los de Ramis intentaron mejorar el balance burgalés con motivo de los compromisos con el Cartagena y el Racing, en Cartagonova y El Sardinero. El reto planteado quedó cubierto después de un triunfo y un empate en cada caso.Borja Garcés fue protagonista del 0-1 al Cartagena por su tempranero gol, el 22 de enero de 2023. Cinco días después, el equipo igualó en Santander con un tanto de Romero.

Precedentes aparte, la escuadra preparada por Asier Garitano llega a este punto del calendario con la particularidad de ser el decimosexto de la tabla en función de los resultados a domicilio: 13 puntos de 45 posibles. El Tenerife no gana en campo contrario desde su visita al Pepico Amat. El 0-3 al Eldense se produjo el 2 de diciembre.

De entrada tendrá como rival a un Espanyol que solo ha perdido una vez en el Stage Front, el 20 de octubre ante el Leganés. Los catalanes ya han cedido cinco empates en quince partidos en casa.

Y luego, el Zaragoza. Es el sexto peor local con seis triunfos, tres igualadas y siete derrotas. Víctor Fernández, recién regresado al banquillo, tratará de corregirlo.