Febrero es una oportunidad

El Tenerife afronta cinco partidos consecutivos contra rivales ubicados en la zona baja de la tabla

El Andorra llega penúltimo

Teto aplaude a la afición desplazada a Valencia. | | LOF

Teto aplaude a la afición desplazada a Valencia. | | LOF / Manoj Daswani

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Llegar a la sexta plaza requiere una horquilla que va entre los 65 y 67 puntos, más del doble de los 32 que ahora lucen en el casillero de los blanquiazules. En el club se aferran al tramo presuntamente amable del calendario para dar un estirón urgente.

Un calendario que es una oportunidad. O una trampa. El CD Tenerife se propone aprovechar el tramo presuntamente llano de su hoja de ruta para acumular puntos en la mochila y presentarse ante las últimas jornadas con margen para soñar. La Semana Santa es el margen temporal fijado como clave por Asier Garitano, tanto para calibrar las opciones de éxito como también para hablar de una posible renovación. Que en todo caso queda lejos en estos momentos, pues el preparador vasco supedita su continuidad a que los resultados sean benignos. Por lo pronto, la racha del Tenerife en los últimos 15 partidos es absolutamente catastrófica. Solo el excepcional arranque salva ahora al cuadro blanquiazul de habitar en la zona baja. Sus dígitos más recientes son de descenso; y su descorazonador arranque de año no ha podido ser más funesto (un punto de nueve posibles y una sequía de gol alarmante).

Primero, Andorra

El primero de los partidos teóricamente asequibles será contra el vicecolista de la categoría. Viene con serios problemas el cuadro del Principado, con Eder Sarabia cuestionado y con el equipo atascado en todas las facetas. Su última derrota en casa frente al Elche ha encendido todas las luces de alerta y un nuevo tropiezo podría abocar a la directiva de Piqué a un relevo en el banquillo. La última alegría para el único equipo no español de esta Liga Hypermotion data de principios de diciembre. Desde que ganaron al Huesca, llevan dos empates y cuatro derrotas. El Andorra es uno de los únicos tres equipos a los que el representativo derrotó a domicilio en la primera vuelta. Entonces, la situación de ambos equipos era muy diferente.

Un filial en su feudo

Después de recibir al Andorra, los de Asier irán a La Cerámica. El partido es atractivo sobre todo por el escenario, un estadio de Primera División con capacidad para 23.500 espectadores. Aunque estará semivacío el día que lo visite el Tenerife, el encuentro es sobre todo una oportunidad. El cuadro groguet ganó en el Heliodoro, pero aquella fue casi su única alegría en el tramo más reciente de la competición. En su feudo ya le han ganado Cartagena, Mirandés y Sporting. El cuadro isleño quiere sumarse a los que han arrancado puntos del campo del único filial de la competición. A día de hoy, los de Miguel Álvarez son el equipo más goleado del torneo. Un chollo con 36 tantos en contra.

Tras el Carnaval

Hay que remontarse mucho tiempo atrás para hallar un calendario sin partido en casa en Carnavales. El Tenerife se librará de que se hable de un gafe que no existe. Desmienten los números y los antecedentes que los resultados sean poco favorables cada vez que se juega en plena fiesta. En esta ocasión el partido será justo después de la bacanal en las calles. Un lunes contra otro rival propicio y ubicado en el hemisferio sur de la clasificación, pero que está haciendo las cosas muy bien y acaba de deshacerse del Espanyol en el Pepico Amat. Es otro de los adversarios a los que la escuadra de Garitano venció en su propio campo en la primera ronda de la liga.

El Alcorcón de Nafti

En estos momentos, otro equipo vulnerable y candidato a descender. O al menos a sufrir. Sin el exblanquiazul Fran al mando de las operaciones, el rendimiento de los alfareros ha mejorado y ahora son más rocosos atrás. En todo caso, sus guarismos siguen siendo preocupantes: suman once derrotas y tan solo han marcado 20 goles. De hecho, comparten con el Tenerife la preocupación por los dígitos anotadores, que en el caso de los madrileños son raquíticos. En Santo Domingo ya han ganado Leganés, Levante, Huesca, Albacete y Elche. Sobre el papel, buen sitio para dar un golpe sobre la mesa.

Y luego...

Las presuntas bondades del calendario blanquiazul tendrán continuidad en marzo, mes que le cruzará con más equipos de la zona baja como el Mirandés o el Huesca, sin que este último duelo pueda jugarlo el cedido Elady con los colores de su nuevo club. Eso sí, en el tercer mes del año se presumen más difíciles las salidas, que serán a Santander para jugar contra un Racing fuerte en su feudo; y un Espanyol que puede presumir de contar con la mejor plantilla de la división, si bien los resultados no le están siendo benignos. Los cálculos que hacen en el club apuntan a que el Tenerife necesitaría mejorar mucho el promedio de puntuación que presenta hasta la fecha (44%) y buscar un estirón urgente en estos partidos teóricamente asumibles para poder llegar a los 65 o 66 puntos que dan acceso al playoff.

[object Object][object Object]
  • Domingo en Alcorcón

LaLiga comunicó ayer la fecha y horario del partido en Santo Domingo contra el Alcorcón, desplazamiento muy esperado por parte de los aficionados blanquiazules en Madrid. Será el 26 de febrero a las 15:15 horas.

[object Object]
  • Elady y sus deseos

El jienense Elady Zorrilla mostró su deseo de «reivindicarse» en su nueva etapa en el Huesca, sugirió que alguno de los equipos que se cree salvado podría meterse «en problemas» y recordó que «en cuatro de los últimos cinco partidos» antes de ser apartado de la rutina del Tenerife, había sido titular a las órdenes de Asier. Podría debutar este fin de semana.

[object Object]
  • Los 99 de Corredera

Álex Corredera podría convertirse en el siguiente componente del plantel en llegar a la centena de comparecencias oficiales con el Tenerife. Llegó proveniente del Badajoz de la mano de Juan Carlos Cordero y firmó por tres años. En verano, renovó por dos más.

[object Object]
  • Fer Medrano, apto

Los exámenes médicos a los que se sometió el lunes Fer Medrano no descartan que puedan reproducírsele problemas en el hombro semejantes a los que motivaron su sustitución en Valencia, pero no impedirán que juegue este fin de semana. La decisión final sobre su titularidad compete a Garitano, ya que el zaguero está disponible.

[object Object]
  • León espera noticias

El Juez Único de Competición emite hoy su dictamen respecto a las alegaciones y prueba videográfica presentada por el Tenerife para que le retiren a José León la segunda de las amarillas que vio en Valencia. El equipo se ejercitó ayer en las instalaciones de El Mundialito.