Lo que preocupa a Garitano

El equipo es el menos batido en casa, pero ha dejado de ser fiable en el Heliodoro

Asier Garitano, durante el partido de Copa ante el Mallorca.

Asier Garitano, durante el partido de Copa ante el Mallorca. / C. W. L AURITSEN

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El CD Tenerife de Asier Garitano tiene 20 jornadas por delante para revertir la regresión de las últimas semanas, avanzar como mínimo seis posiciones (de la duodécima hasta la sexta) y garantizarse un sitio en la promoción que le permita reproducir en el Heliodoro ambientes mágicos como el del pasado martes contra el Mallorca. Cerrado el episodio copero, que deja un par de experiencias muy intensas y una recaudación récord en la taquilla, el club y el cuadro técnico se proponen pasar página y centrarse en los problemas y urgencias en la Hypermotion. Con una incógnita: ¿será capaz el equipo de trasladar sus magníficas prestaciones coperas al campeonato liguero? Mañana, contra el Sporting, primera prueba para comprobarlo (17:30 horas).

Números de descenso

Las cifras de las últimas diez jornadas son inquietantes para el representativo, que ha sumado tan solo ocho puntos de 30 posibles. Igualado con un también endeble Zaragoza –que también llegó a liderar la competición–, solo hay un equipo con peor bagaje en este tramo de liga, el modesto Amorebieta. Igual de preocupante es la raquítica cuota goleadora de los blanquiazules, que han firmado solo ocho tantos en diez partidos. Dicho de otro modo, salen a menos de un gol por jornada. Lo curioso es que también otros candidatos como Levante y Espanyol han perdido terreno en estas últimas jornadas.

El factor Heliodoro

Posiblemente lo que más preocupe a Asier y a su equipo de trabajo es que el Rodríguez López haya dejado de ser un fortín. Y eso que se está llenando más que nunca, con un promedio de 17.000 espectadores por partido. El coliseo blanquiazul ha vivido ambientes apoteósicos como los del derbi o el Tenerife-Mallorca, pero ha sido también el escenario de auténticas debacles como la derrota contra el Villarreal B (0-1), el empate in extremis con un gol salvador de Ángel frente al Cartagena (1-1) o, más recientemente, uno de los peores partidos del curso contra un Elche repleto de bajas sensibles, que se fue con los tres puntos sin tirar más de dos veces a portería (0-1).

Un dato elocuente

El representativo es el equipo menos batido en su casa (solo cinco dianas) pero que le han dejado sin cinco victorias imprescindibles para mejorar su ahora delicada posición clasificatoria. El problema es que también figura el Tenerife entre los conjuntos de la Hypermotio que menos anotan como locales. Son diez los aciertos en el haber de los artilleros blanquiazules, que en más de una ocasión no han logrado mover el cero del casillero propio en partidos disputados en casa. Parece evidente que hace falta más pólvora, de ahí los movimientos del mercado de invierno.

Ante los grandes

Perdido el average particular con el Elche, ahora se pone el juego el mismo parámetro contra el también candidato Sporting (derrota por la mínima en El Molinón en la primera ronda del campeonato) y a continuación frente al Levante (hubo igualada en el Rodríguez López). Aunque el equipo insular ha rubricado actuaciones notables frente a alguno de los aspirantes como el Espanyol, la tendencia en los duelos directos está lejos de ser la idónea. Sobre todo a domicilio, donde el equipo ha coleccionado batacazos en sus visitas a Ipurua, Zorrilla o A Malata.

Por debajo del puesto 11

El tropiezo con el Elche lleva al Tenerife a un escenario inexplorado hasta la fecha. Por vez primera figura en el hemisferio sur de la clasificación, fuera de los 11 mejores; y está a más de tres puntos de la sexta plaza, que marca la frontera del objetivo fijado para este curso. Con todo, los números blanquiazules son sensiblemente mejores que los cosechados por el equipo con Ramis a estas alturas del campeonato pasado: 26 puntos (-5) y decimoséptima posición.

Las referencias

El Tenerife busca parecerse al de hace dos años, cuando se ubicó cuarto tras 22 jornadas, tenía 38 puntos y llegó a soñar con el ascenso directo. Lo más llamativo es que el bagaje actual es semejante al de la primera vez que se clasificó para la promoción con el vigente formato de competición. Con José Luis Martí al mando de las operaciones, cerró la 22ª jornada en quinto lugar con 33 puntos, solo dos más de los que atesora ahora. Claro que aquel campeonato era muy distinto al actual, con dos equipos que ya se habían distanciado del resto.

Cambio de sistema

La experiencia copera ha fortalecido a determinados protagonistas del juego (desde Tomeu Nadal al dueto Sipcic-León) y ha dejado regusto positivo la apuesta por un nuevo sistema con cinco hombres atrás, eso sí, con la incorporación de Sergio a la medular cuando el equipo tenía pelota. Lo que sí parece desterrado, al menos de momento, es el uso de Nacho en posición adelantada. Mañana es buen momento para atestiguarlo.

[object Object]

Grata sorpresa en el altísimo ritmo de venta de localidades. La antelación con la que el CD Tenerife puso a la venta los billetes para el compromiso de mañana en el Heliodoro y el impulso que produjo el partido de Copa podrían pulverizar este sábado el mejor registro liguero de la temporada: 19.151 espectadores en el duelo ante el Levante en la primera vuelta.Anoche ya se habían agotado las localidades en Popular Baja y San Sebastián Baja en la página web; y apenas había entradas disponibles en dos sectores de Tribuna Baja y en uno solo en el sector inferior de Herradura. De este modo, parece muy probable que todo el anillo bajo del Rodríguez López quede cubierto mañana.Los datos publicados por la Real Federación Española de Fútbol confirmaron ayer que el coliseo capitalino fue de los que mayor porcentaje de su aforo cubrió en los octavos de final de la Copa del Rey, con más de un 88% del papel vendido y recaudación récord en taquilla (la segunda más alta con este consejo de administración).Mañana no serán más de 20.000 como ante el Mallorca o más de 21.000 como en el clásico, pero sí se prevé otro entradón.