Primera defensa del liderato

El Tenerife estrena en Anduva su recién conquistada condición de primer clasificado

Garitano tiene las bajas de Leon, Sipcic, Luismi Cruz, Elady y Dauda

Aitor vuelve a una convocatoria nueve jornadas después

Partido CD Tenerife - Burgos CF

Partido CD Tenerife - Burgos CF / Carsten W. Lauritsen

J. Ruiz

Dicen que es más difícil mantenerse que llegar. El Tenerife llevaba seis años sin ser líder de Segunda División. En aquella ocasión, el privilegio le duró muy poco. Solo una semana. Habría que llegar hasta la Liga 08/09, la del ascenso a Primera con Oltra, para ver al equipo dos jornadas seguidas al frente de la clasificación. Lo logró en la antepenúltima y en posterior. Ni más ni menos.

Estas referencias sirven para recordar lo inusual que es encontrar al representativo por delante de todos en esta categoría. El equipo de Garitano se ganó el derecho de estar ahí, como mínimo hasta hoy, después de mejorar su brillante inicio de Liga con los triunfos seguidos en casa ante el Racing y el Burgos. Ahora le toca lo que se supone que es más difícil, mantenerse en el primer piso. La defensa de esa plaza arranca con la visita al Mirandés.

Ese propósito esconde otro reto pendiente, el de enlazar tres victorias en Liga. No lo consigue desde finales de diciembre de 2020 y comienzos de enero de 2021, con Ramis recién llegado al banquillo tinerfeño. Los catorce intentos posteriores resultaron fallidos: tras un par de triunfos, el Tenerife siempre empató o perdió. Incluso con Garitano. El productivo comienzo ante el Oviedo y el Huesca dio paso al 0-1 del Zaragoza en el Rodríguez López; y el pleno de puntos contra el Andorra y el Albacete, a la derrota en el alargue en Gijón.

De momento, los compañeros de viaje del Tenerife que han visitado Anduva, los que aspiran al ascenso, han vencido. Lo hicieron el Espanyol (0-1), el Leganés (1-3) y el Eibar (1-3). Los otros dos partidos jugados en el campo del Mirandés acabaron con triunfo local: 4-0 al Alcorcón y 4-3 al Andorra. Estos resultados sitúan al conjunto jabato como el más goleado en casa (10), peso que soporta también en la clasificación general, dado que es el conjunto más batido con 19 tantos, doce más que el Tenerife.

Quitando todo este envoltorio, aparece otra realidad, la de un Tenerife condicionado por las bajas. La más impactante, la de José León. Un titular fijo. El madrileño sufrió la rotura parcial del ligamentos cruzado anterior de la rodilla en el entrenamiento previo al partido contra el Burgos. Estará un tiempo largo de baja. Asier tampoco podrá contar con Nikola Sipcic, de manera que se queda con lo justo para montar el centro de la defensa: José Amo, que está a una tarjeta de completar el ciclo de cinco y ser sancionado, Williams y Sergio González, cuya doble función está siendo esencial, primero para sustituir a Aitor Sanz y ahora como alternativa a José León y Sipcic. Precisamente, el regreso de Aitor es la buena noticia de la convocatoria. El capitán no entraba en una lista desde que se lesionó en el partido de la primera jornada.

En la parte ofensiva faltarán Luismi, Elady, con sendas roturas musculares, y Mo Dauda, arrestado por su expulsión en el encuentro contra el Burgos. El ghanés es el único de los titulares en ese partido que no estará hoy en Anduva. La escasez de extremos podría abrirle la puerta del once a Teto.

En el Mirandés destaca la baja de Carlos Martín, autor de cinco goles y dos asistencias. El jugador cedido por el Atlético está concentrado con la selección Sub 21.