Se confirma la grave lesión de Javi Alonso

El centrocampista del CD Tenerife tiene roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda

Se perderá más de la mitad del curso

Javi Alonso, en El Mundialito.

Javi Alonso, en El Mundialito. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Es el diagnóstico de la lesión que sufrió Javi Alonso en los últimos minutos del partido de pretemporada que jugó el Tenerife el pasado miércoles ante el Eldense, en La Nucía. Las sospechas de que la dolencia del centrocampista tinerfeño podía ser grave, se confirmaron con el estudio de imágenes realizado por medio de una resonancia magnética, informó el club.

Sin entrar en detalles, el Tenerife añade en el parte médico que Alonso seguirá un tratamiento quirúrgico y fisioterapéutico. En principio, el jugador se pondrá en manos del traumatólogo Mikel Sánchez, al que conoce por una experiencia similar por la que pasó hace dos veranos, a mediados de julio de 2021, cuando tuvo que parar a causa de las roturas del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha. El citado especialista fue el encargado de operar a Javi el 28 de julio de 2021. La intervención quirúrgica tuvo lugar en la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria. Ocho días más tarde, Alonso regresó a la Isla para iniciar una larga recuperación. Después de un proceso que le pareció interminable, debutó en una convocatoria el 27 de marzo de 2022, la decidida por Luis Miguel Ramispara una visita al Burgos. Javi no tuvo minuto ni ese día ni en los cinco siguientes en los que también fue citado para encuentros oficiales. De hecho, cerró en blanco el curso que terminó con la presencia del Tenerife en la final del ‘playoff’ de ascenso.

Javi se lo tomó con entereza y con la voluntad de aprender de una experiencia más. «Nunca había sufrido una lesión como esta, tan complicada por momentos, porque ves que no puedes aportar. Los primeros meses fueron de mucho fisio y camilla, pero veo las cosas como una oportunidad, y esta me ha servido para volver más fuerte», comentó en su día.

La cuestión es que Alonso ya conoce el camino que le espera. Apenas pudo disfrutar de una temporada más o menos normal entre una lesión y otra. Ya recuperado de la anterior rotura de ligamentos, fue uno más para Ramis en el ejercicio 22/23, aunque no siempre estuvo disponible. En la pretemporada de 2022 pasó más tiempo en la enfermería que en el césped, primero por una distensión del bíceps femoral de la rodilla derecha y luego por una meniscopatía externa de la misma articulación. Cuando estuvo listo para competir, la Liga ya había empezado. Se estrenó en la séptima jornada y, a partir de ahí, fue alternando actuaciones como suplente (10) con otras como titular (8) y muchas tardes (18) con el calentamiento como única actividad.

Con 25 años recién cumplidos y con contrato hasta junio de 2025 –fue renovado en febrero de 2021, durante el periodo de recuperación de su primera lesión–, el mediocentro vuelve a encontrarse con el inconveniente de tener que perderse casi toda una temporada. Aunque los plazos de recuperación no son exactos, los futbolistas suelen tardar entre 7 y 9 meses en superar una rotura de ligamento como la que sufre Alonso.

La baja se produce en un puesto que, precisamente, el Tenerife quiere reforzar. A poco más de una semana para la apertura del calendario para el equipo blanquiazul, Asier Garitano cuenta con Aitor Sanz y Alexandre Corredera para esa demarcación, y también con Sergio González, un defensa que se puede desenvolver como centrocampista. Ya quedó desvinculado José Ángel Jurado –al Deportivo– y se espera que ocurra lo mismo con Pablo Larrea, ya que le han comunicado que no encaja en el nuevo proyecto. Durante la fase de preparación, Asier probó al canterano Pablo Hernández. Con todo esto, el director deportivo Mauro Pérez acelerará en la búsqueda de un refuerzo que ahora parece más necesario que antes.

Suscríbete para seguir leyendo