El Getafe, sancionado seis años después por la eliminatoria de ascenso frente al Tenerife

El equipo madrileño ha sido sancionado con un partido a puerta cerrada por los incidentes ocurridos en 2017, durante la eliminatoria de ascenso ante el Tenerife.

El Club Deportivo Tenerife ha vuelto al trabajo para preparar una nueva temporada, con el estreno de Asier Garitano en el banquillo blanquiazul. ¿El objetivo? Ir paso a paso, pero siempre con el ascenso a la máxima categoría como la meta final. Un ascenso que ha tocado dos veces con la punta de los dedos, pero que se le ha escapado en el último momento. La más reciente, frente al Girona en 2022. La más lejana, la eliminatoria ante el Getafe en 2017. Una eliminatoria por la que el equipo madrileño ha sido sancionado 6 años después.

El Getafe comenzará la temporada a puerta cerrada en su partido frente al Fútbol Club Barcelona debido a los incidentes ocurridos el pasado 24 de junio de 2017, durante y en la finalización del partido frente al conjunto canario. Una sanción que debía cumplir el equipo madrileño al comienzo de la temporada 2017/18, pero que tras varios recursos le ha acabado afectando en el inicio de esta.

En aquel partido, los aficionados locales lanzaron un bote de humo, además de "hacer preparativos para invadir el campo de juego a la finalización del patido". Tras el pitido final, los seguidores del Getafe invadieron el terreno de juego e imposibilitaron la marcha normal a vestuarios del cuerpo arbitral y los equipos, además de provocar a los aficionados blanquiazules que se habían desplazado al Coliseum Alfonso Pérez para apoyar a sus jugadores.

Por estos hechos, el Comité de Competición de la Federación sancionó con el cierre del estadio durante un partido. A su vez, la Delegación del Gobierno en Madrid icoó dos procedimientos sancionadores, que se resolvieron con multas de 4.000 y 3.001 euros. La Audiencia Nacional apreció una infracción del principio non bis in idem y anuló la primera sanción, la del cierre del estadio.

Tras un recurso de casación del abogado del Estado, el Tribunal Supremo lo estimó a trámite y, finalmente, se ha vuelto a la sanción original, y que tendrá que cumplir al principio de esta temporada. Estos son los rescoldos de una eliminatoria que se quedó en la retina de los aficionados blanquiazules, recordando aquella victoria por 1-0 en el Heliodoro Rodríguez López, donde el Tenerife tuvo múltiples ocasiones para ampliar la ventaja que le dio el gol de Jorge Sáenz de cabeza.