Cien años en 50 minutos

Hoy ve la luz ‘Tenerife de mi vida’, el documental del Centenario blanquiazul

Suso y Concepción son dos de los protagonistas del trabajo que hoy se estrena.

Suso y Concepción son dos de los protagonistas del trabajo que hoy se estrena. / Manoj Daswani

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Será uno de los últimos actos de Miguel Concepción en la presidencia blanquiazul y justamente es el jerarca palmero uno de los protagonistas de la producción.

El CD Tenerife presenta esta tarde (Auditorio Adán Martín, 19:00 horas) uno de los proyectos más esperados entre los actos de la celebración del Centenario de su fundación. Se trata de un trabajo audiovisual que lleva por título Tenerife de mi vida y que ha sido encargado a la productora canaria Etiqueta Azul, conocida por programas de Televisión Canaria como Confesiones o 485 días.

El difícil propósito que se ha fijado el club es comprimir 100 años de existencia blanquiazul en apenas 50 minutos de documental. El resultado de varios meses de ardua recopilación de material documental, entrevistas, grabaciones y montaje verá la luz hoy, a solo unas horas de que Miguel Concepción cierre su presidencia y dé paso a Paulino Rivero, que será a partir del miércoles el vigésimo segundo máximo mandatario de la institución.

A cargo de la dirección del documental están Eduardo Blanco y el joven periodista tinerfeño Fernando Rizo, quien espera que el trabajo guste y emocione a los seguidores blanquiazules que lo vean hoy en la presentación y a continuación en otras plataformas, tales como el canal del CD Tenerife en Youtube.

Cien años en50 minutos

Cien años en50 minutos / Manoj Daswani

Se ha buscado por parte de los autores de la producción que la historia blanquiazul se cuente de «una forma fluida», si bien para el trabajo se establecieron inicialmente 13 momentos nucleares que se consideran imprescindibles y debían estar en el documental. Poco más se sabe de la proyección, pero sí ha trascendido un cameo por parte del actual presidente tinerfeñista, Miguel Concepción, quien comparte escena con uno de los grandes capitanes históricos del club, Suso Santana. A los dos puede vérseles frente a una pantalla de cine en la que pueden verse imágenes pasadas de un tiempo feliz.

No obstante, el gran protagonista del trabajo que se emitirá esta tarde por vez primera será Jorge Valdano, el entrenador que cambió la historia del representativo cuando aterrizó por decisión de Javier Pérez y Santiago Llorente. Cuenta el hispano argentino que estaba comentando un partido del Real Madrid en Milán cuando le llegó «un pedido de reunión urgente». Así que hizo las maletas y se dejó llevar por el impulso, la plantilla del Tenerife le gustaba y se puso manos a la obra. El resto de su testimonio puede verse en Tenerife de mi vida, que debe su título a la forma que Suso siente suyo el club.

En los 50 minutos de emisión no podían faltar otros episodios que tuvieron gran trascendencia en la vida blanquiazul, como el paso por el representativo del ariete panameño Rommel Fernández, cuya estampa aún puede verse en un muy emblemático mosaico en los aledaños del Heliodoro Rodríguez López. «Su aparición impacta y emociona», dicen quienes ya han visto la obra

Cien años en50 minutos

Cien años en50 minutos / Manoj Daswani

Desde la productora afirman que detrás del trabajo que se destapa esta tarde hay «muchos meses de ardua investigación, búsqueda de material y una labor documental exhaustiva, sobre todo relacionada con los primeros hitos históricos del representativo». Al estreno –que se llevará a cabo en la sala de cámara del Auditorio– ya han confirmado su asistencia diversas personalidades tales como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el del Cabildo, Pedro Martín; o el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, así como un amplio elenco de futbolistas y exfutbolistas blanquiazules.

Sorpresas

Uno de los momentos más atractivos del documental tiene que ver con «un juego visual» que se le propone a Jorge Valdano. La grabación de la entrevista con el exentrenador blanquiazul se produjo en un céntrico hotel madrileño y dejó interesantes titulares. En la obra hay también otros puntos fuertes, tales como el papel que desempeña Ángel Arocha, jugador esencial en la historia del fútbol tinerfeño, fallecido muy joven en la Guerra Civil. «Hemos querido llevar al espectador a los momentos claves de la historia, como el incendio de la sede de la calle del Castillo, que ocurrió de madrugada y supuso grandes pérdidas materiales», afirma Fernando Rizo. «Y hemos recurrido a diferentes personas de la historia blanquiazul para seguir la narrativa que nos lleva a nuestros días», comenta. Una de estas figuras importantes en la vida del Tenerife es el presidente más longevo del club, Miguel Concepción, quien acudió al rodaje el mismo día que comparecía en el Mencey para anunciar su adiós. «Para no estar muy acostumbrado a ejercer de actor, se portó muy bien y despachó el trabajo en una hora», sugiere el director.

«Ahora queremos que el aficionado sienta suyo el documental del Centenario. La intención ha sido siempre la de emocionar», explican desde el equipo de Etiqueta Azul. El staff detrás del proyecto Tenerife de mi vida está formado por Pedro Guerra y Eduardo Blanco como productores ejecutivos; Eduardo Blanco y Fernando Rizo en la dirección; Raúl Pulido como realizador; Pablo Borges en la producción; Octavio Toledo como guionista; y Alexis Ojeda y Marta del Rosario en la postproducción.

Los actos e iniciativas para celebrar un cumpleaños tan especial comenzaron el 1 de enero con el estreno del himno compuesto por Benito Cabrera, Mi isla en tus pies, y que ha sido uno de los grandes éxitos de esta conmemoración. También lo fue la camiseta blanquiazul, obra del diseñador Tato Ruiz. Menos éxito tuvo el partido central del Centenario, que tuvo lugar hace apenas unos días en el Heliodoro; o el calendario fijado para el propio día de la efeméride, sin casi ningún protagonismo para el aficionado blanquiazul, que se sintió entonces desplazado.

[object Object]

Profesionales del club y también otros externos pusieron sobre la mesa diversas opciones para dar vida al documental del Centenario. Una de las ideas era la proyección en varias salas de cine a la vez, para que así la afición pudiera sentirse partícipe del estreno. Hoy, tan solo 400 personas podrán asistir a la primera emisión en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.Por el camino también se quedó un posible acuerdo con el grupo Radiotelevisión Canaria (RTVC). Hubo reuniones, tres o cuatro, precisan desde el Ente Público; pero esta opción de ir juntos y de la mano de una productora de prestigio también quedaron en nada. Lo mismo ocurrió con la vía Movistar, hasta que finalmente se eligió a Etiqueta Azul, empresa isleña y que ya había rubricado otro trabajo para el club: el documental Las otras once.

Suscríbete para seguir leyendo