El centenario se concentra en el Heliodoro

El Tenerife celebra su siglo de vida jugando un amistoso con el Brondby en el estadio (12:00)

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Fin de semana distinto para el Tenerife, sin la tensión de la competición, abriendo el Heliodoro Rodríguez López este domingo a mediodía para la celebración de un amistoso (12:00). El centenario lo justifica todo. La fiesta, quizás inoportuna por el momento en el que está el equipo, provocó que el encuentro de la decimoctava jornada de Liga se adelantara al miércoles. Ese anticipo dejó una noche carente de fortuna ante un Oviedo ganador sin merecerlo (0-1). Un tropiezo en casa justo después de la decepcionante experiencia del derbi (3-1) y con la visita del Alavés programada para el próximo miércoles. Con la preocupación latente, el partido del siglo de vida llega queriendo encajar de alguna manera en el calendario. Será el penúltimo acto de amplio programa de actos que han recordado que el club se fundó en agosto de 1922. Solo quedaría la presentación de un documental, el 12 de diciembre, antes de despedir 2022.

Ha habido un poco de todo: un himno, un uniforme, un libro, homenajes... hasta la visita al Papa. Pero quedaba concentrar el centenario en el estadio. Ahí estarán el cumpleañero y también el Brondby. ¿Por qué el Brondby? El Tenerife buscó un rival que tuviera que ver con sus cien años de historia. La lista debió ser amplísima, con algunos equipos más relevantes que otros, probablemente más llamativos para el gran público. Pero el conjunto danés terminó recibiendo la invitación por una razón de peso –aparte de que estaba disponible–, por la eliminatoria de la Copa de la UEFA que disputó con el representativo en marzo de 1997. Aquel cruce de cuartos de final representó la última alegría de los blanquiazules en su etapa más exitosa. Un momento cumbre. Por eso, el Brondby.

En la actualidad, es el antepenúltimo clasificado de la Superliga de Dinamarca, una competición que quedó interrumpida por la llegada del Mundial. Precisamente, dos de sus jugadores fueron convocados para participar en la cita de Qatar, el danés Daniel Wass y el tunecino Anis Slimane. Aunque sus selecciones ya están eliminadas, fatarán hoy. Sí estarán en el Heliodoro los porteros Mads Hermansen, Thomas Mikkelsen y Jonathan Egidius, y los jugadores de campo Sebastian Sebulonsen, Henrik Heggheim, Sigurd Rosted, Andreas Maxso, Joe Bell, Nicolai Vallys, Mathias Greve, Ohi Omoijuanfo, Carl Björk, Kevin Mensah, Blas Riveros, Kevin Tshiembe, Oskar Fallenius, Josip Radosevic, Christian Cappis, Marko Divkovic, Simon Hedlund, Jens Martin Gammelby, Peter Bjur, Frederik Alves, Mathias Kvistgaarden, Marinus Larsen y Schwartau.

Por su parte, el Tenerife se tomará el partido casi como un entrenamiento más. Nada de riesgos a pocos días de jugar de verdad frente al Alavés. Luis Miguel Ramis aprovechará para repartir minutos entre casi todos, principalmente entre los que han tenido menos protagonismo, tanto profesionales como los canteranos que trabajan habitualmente a sus órdenes. Entre los alicientes estará la presencia de Alexandre Corredera, con la posibilidad de que entre en juego después de dos meses de baja por la lesión que le obligó a pasar por el quirófano. Este amistoso le vendrá muy bien.

La fiesta comenzará a las 10:00 horas en la plaza José Antonio Barrios, junto a la fachada de Popular. En ella se instalará una Fan Zone en la que el club invitará a desayunar y organizará actividades y atracciones en clave blanquiazul.

A las 11:30 continuará el programa en el interior del estadio. Saldrán al césped ocho de los componentes de la plantilla del Tenerife de la temporada 96/97, la que coincidió con la eliminatoria de la Copa de la UEFA con el Brondby. Pinilla y Mata –autores de los goles de la remontada en el Parken de Copenhague– estarán acompañados por César Gómez, Pablo Paz, Chano, Toni Robaina, Alexis Suárez y Nacho Conte. A renglón seguido, los dos equipos accederán al campo siguiendo un pasillo formado por representantes de las peñas del club tinerfeño. Asimismo, Alberto Molina, Toño Hernández y Suso Santana, tres de los históricos con más partidos, y Xisela Aranda, capitana del Tenerife femenino, harán el saque de honor.

El toque musical lo pondrá Árgel Campos, interpretando el himno del centenario. Ya en el descanso, los jóvenes valores de todos los equipos de base del club y los integrantes de los conjuntos de la Fundación, pisarán el terreno para recibir el aplauso del público. Un público que tendrá disponibles las taquillas del estadio desde las 10:00, con entradas a 10 –Tribuna y San Sebastián– y 5 euros –Herradura y Popular–. Los abonados no tendrán que pagar. Si no, por el canal de YouTube del Tenerife.

Y quien tenga ganas de más y esté con hambre, podrá aprovechar el colofón, a partir de las 14:00 horas, a modo de paellada en la plaza José Antonio Barrios.

Suscríbete para seguir leyendo