El 65,2% de los resultados obtenidos por el CD Tenerife a lo largo de la temporada en Segunda en el Heliodoro Rodríguez López le valdrían para celebrar hoy el ansiado quinto ascenso a Primera División. En su feudo, el cuadro dirigido por Luis Miguel Ramis ha conquistado diez victorias, la última de ellas en la fase de ascenso contra Las Palmas (1-0); y además, acumula cinco empates. Hoy, cualquier igualada después de prórroga también certificaría el pasaporte blanquiazul hacia la Disneylandia del fútbol.

Lo que quiere evitar Ramis a toda costa –y así lo explicitó en su última comparecencia pública– es que el equipo se acerque al de la versión errática que le condujo a derrotas como las sufridas recientemente en liga y en casa contra rivales como Cartagena o Málaga. Otro dato que invita a la prudencia es que al representativo le dan mal los equipos top de la categoría cuando han visitado el coliseo de la calle San Sebastián. Por ejemplo el Eibar, el Real Valladolid o el Almería salieron indemnes de su paso por la Isla. No así el Girona, que perdió por la mínima (2-1) aunque dejase buenas sensaciones. Los goles locales los materializaron Jeremy Mellot y Enric Gallego.

En sus diez visitas al Tenerife, el cuadro rojiblanco ganó solo en dos oportunidades. Los únicos triunfos del club catalán en el Heliodoro se produjeron hace ocho y siete años, respectivamente. El primero de ellos se produjo el 4 de mayo de 2014, con un tanto de Jandro, de penalti, Unos meses después, el 8 de febrero de 2015, vencieron en el estreno de Agné en casa. Marcó Lejeune.

El Girona en campos grandes, un hueso duro de roer

Si reina el optimismo en la acera blanquiazul en las horas previas al gran duelo, lo mismo puede decirse de la orilla del Girona FC, donde están convencidos de que a la sexta será la vencida. Después de cinco intentos frustrados de subir por la vía de la promoción, en el cuadro catalán se aferran al giro de guion que supone jugar la vuelta a domicilio, no como en años pretéritos. Además, Míchel ha sacado a relucir en las últimas fechas la capacidad de resistencia de los suyos ante los conjuntos más potentes del campeonato. De hecho, ante el Valladolid lograron vencer en Montilivi (1-0) y ya superaron fuera de casa sus partidos ligueros contra Las Palmas, equipo de playoff (1-3) y el ascendido Almería en el Juegos del Mediterráneo (0-1). Además, fueron capaces de superar al Eibar en la primera eliminatoria de la fase de ascenso, entonces con prórroga. El buen resultado cosechado frente a los armeros ha elevado la moral de la tropa rojiblanca, como así se ocupó de ratificar su entrenador en su comparecencia pública del viernes. Vienen lanzados.