CD Tenerife

El CD Tenerife ata a una de las grandes joyas de su cantera

Dani Fernández vuelve a jugar con el cadete blanquiazul: es el preludio de su definitiva renovación con el representativo

Dani Fernández.

Dani Fernández.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Buena noticia para todos. El cadete Dani Fernández, internacional con las categorías inferiores de la selección española, volvió a jugar este sábado con la indumentaria del representativo en la categoría cadete. Fue en la goleada al Atlético Gran Canaria a domicilio (3-4), con tanto incluido de la joven promesa chicharrera. En teoría, ha de ser el preludio del anuncio y posterior firma del acuerdo verbal alcanzado para su continuidad en la institución que preside Paulino Rivero.

Tras varios tira y afloja y en el contexto de una difícil negociación, el área de cantera había determinado dejar fuera a Fernández de los partidos de los distintos equipos filiales, entre ellos el reciente derbi de cadetes que el Tenerife ganó a Las Palmas. Aquel encuentro fue un antes y un después. Pese al interés de varios grandes, ahora sí, Dani está muy próximo a renovar su contrato.

La operación blindaje había pasado a ser una prioridad absoluta para Jony Vega, responsable del departamento de formación y captación. El club le ha hecho una encomienda de extraordinaria importancia: evitar la fuga de los excepcionales talentos que están a punto de cumplir 16, o acaban de hacerlo. La cifra no es anecdótica, ni una cuestión baladí. Es a partir de esta edad cuando se fraguan los contratos de larga duración, los que fijan los posibles emolumentos y de un salto al profesionalismo y las futuras cláusulas de rescisión, primas y premios.

Hasta los 16, los jugadores pueden moverse libremente por cambios de domicilio, mudanzas de sus padres o motivaciones tan dispares como la elección de un nuevo colegio para proseguir con sus estudios. Sea como fuere, la operación que tiene Vega entre manos no es un asunto menor. Más bien al contrario, es una prioridad en la hoja de ruta trazada por Rivero a su llegada a la presidencia.

En la lista de deseos había varias renovaciones pendientes. Justamente una absoluta prioridad era la de Daniel Fernández Melián, recientemente citado por la selección española Sub 16 para el llamado torneo Desarrollo UEFA, con pasado en la cantera blanca y un sinfín de pretendientes nacionales y foráneos. El Tenerife llegó a anunciar con el prometedor futbolista una declaración formal de continuidad por tres años más. Pero faltaba rubricar el acuerdo una vez ya ha rebasado la frontera de los 16. Criado en el barrio de San Jerónimo, en Taco, es considerado en el representativo uno de los futbolistas de mayor talento de la factoría de Geneto. El caso de Manuel Montero Mora es otro subrayado con rojo en la agenda de Jony Vega y de su número dos, Manu Gámez. Tampoco se ha dado rúbrica aún al acuerdo definitivo, pero todas las partes parecen convencidas de que el ecosistema blanquiazul es el óptimo para que triunfe este chicharrero nacido en Granada. Ha pasado por diversos clubes y es en el Tenerife donde más ha lucido su talento y facilidad para el gol. Sus números abruman, pero más todavía su capacidad para hacer brillar a sus compañeros. Y al colectivo.