Víctor Añino Bermúdez, Vitolo, fue uno de los grandes protagonistas de la última promoción que jugó el CD Tenerife con el formato actual. Fue en 2017 y la herida aún no está cerrada. De hecho, al de Valleseco aquella decepción le privó de redondear su modélica carrera con el gran éxito que le faltaba: el ascenso con el representativo a la máxima categoría. Ahora, confía en que la historia devuelva al tinerfeñismo lo que la cruel tarde del Coliseum le quitó hace cinco años. «Fue durísimo», afirma, pero ahora las circunstancias y el contexto son otros.

«Esto está a un 51-49% y se palpa la tensión, pero el Tenerife va a salir adelante»

Víctor Añino Bermúdez, Vitolo - Exfutbolista del CD Tenerife

«Se dan todos los condicionantes para que sea un día bonito», asevera cuando se le pregunta por el duelo del domingo (Heliodoro Rodríguez, 20:00 horas) contra el Girona. «El equipo ha sido muy fiable durante todos los partidos, va a jugar en casa y tiene todo de cara: los aficionados, la atmósfera, el margen de error que produce el efecto clasificación...», afirma el exblanquiazul, quien considera muy relevante que el Tenerife no sea el que debe arriesgar. «Es el Girona el que está obligado a marcar», recuerda.

Fusión perfecta

Desde el prisma de la afición, expone Vitolo que «el tinerfeñismo merece el ascenso porque ha estado siempre esperando este momento». Y añade que el equipo «se lo ha trabajado, lo ha sufrido y ha brindado a la gente muchísimas alegrías esta temporada». «Además, pienso que el fútbol le debe una al Tenerife» repite.

«Tenemos aún la espinita clavada de 2017 y es el momento de que el club ascienda. Se lo ha ganado a pulso, nadie le ha regalado a nada; y en todo momento ha habido una fusión perfecta con aficionados y medios de comunicación, algo que ya ocurrió hace cinco temporadas», explica. Cuenta Añino que cuando hay unidad, todo funciona. «Así ocurrió la última vez que disputamos la promoción. De hecho, al volver de Getafe no encontramos reproches, sino todo lo contrario», destaca.

«Me acuerdo de nuestros mayores, que no sabían si volverían a ver un ascenso»

Víctor Añino Bermúdez, Vitolo

Con vistas al partido final, considera muy importante «no meterse un exceso de presión». Para Añino, «esto a está a un 51-49% y se palpa la tensión; es una semana extraordinaria, de muchas emociones, pero el Tenerife la va a sacar adelante», pronostica.

«Creo que va a ser un partido trabado, con los dos equipos con cierto miedo a equivocarse y fallar. Pero el tiempo corre a favor de los nuestros. El Girona sabe que, si no marca, está muerto», indica el que fuera centrocampista blanquiazul, que pone el acento en el papel protagonista de Luis Miguel Ramis durante estos días de preparación milimétrica y exhaustiva del duelo definitivo. «Pienso que el entrenador va a saber manejar los tiempos. Tendremos ocasiones, y ahí pienso que vamos a marcar», subraya.

La herida de Getafe

«Tengo la certeza de que el equipo hará un buen partido y será sólido como durante toda la temporada. Yo me alegraría, sobre todo, por la afición; pero también por supuesto por futbolistas y técnicos, porque se lo merecen», afirma.

«Ha habido una fusión perfecta entre club, afición y prensa, como ocurrió en 2017»

Víctor Añino Bermúdez, Vitolo

Y a continuación, recalca que el éxito será posible desde una conjunción de factores favorables, que ya detecta el tinerfeño. «Para que un equipo ascienda a Primera División tiene que darse una sinergia total. Si una de las patas de la mesa cojea, las cosas no salen. Este año se ha dado todo; ha ido todo de cara, incluso ha habido fortaleza y entereza para salir de los momentos complicados, que también los hubo. Es el año. Y no hay que dejarlo escapar», afirma.

«Tengo la certeza de que el equipo hará un buen partido y será sólido como todo el año»

«Ha habido una fusión perfecta entre club, afición y prensa, como ocurrió en 2017»

Es el mensaje de Vitolo muy emotivo porque lo emite alguien que fue aficionado antes que futbolista. «Yo me acuerdo mucho de nuestros mayores, de los que no sabían si verían otra vez al Tenerife en Primera; y de los menudos, los de las nuevas generaciones, que nunca han visto ascender a nuestro club representativo. Ojalá se dé», concluye.

Otros ‘ex’ que confían y creen


En las últimas horas se ha producido una catarata de mensajes optimistas en torno al Tenerife. Y muchos de ellos provienen de exblanquiazules ilustres. Por ejemplo, José Juan Gutiérrez, quien cree que «se sufrirá pero se logrará el ascenso». El que fue delantero de los dos grandes representativos del Archipiélago sugiere que está el tinerfeñismo «ante una oportunidad histórica» y que ya se ha logrado lo más difícil, que era salir vivos y sin encajar del campo del Girona. Aarón Darias asegura que «a Ramis le salió el plan previsto» en la primera entrega de esta eliminatoria final. El domingo estará en el Heliodoro y ya visualiza «el ambiente de las grandes ocasiones» en el coliseo blanquiazul. Para Darias, es crucial que el Tenerife no salga a contemporizar ni a especular, y tampoco cree que el cuadro técnico esté pensando en hacerlo.Por su parte, Pier ya indicaba esta misma semana en EL DÍA que habrá ciertas dosis de sufrimiento, pero luego también de felicidad. «Llevo todo el año creyendo que vamos a subir; y lo lograremos», afirma. Él también estará presente en el Rodríguez López, lo mismo que Manolo López, director general de Deportes del Gobierno. «Ascender sería histórico», afirma.