Liga Endesa

La reacción del Lenovo Tenerife llega desde atrás

En los últimos 13 encuentros ligueros el conjunto lagunero ha encajado una media de 77,5 puntos, una cifra solo mejorada por el ahora líder Unicaja

Huertas y Abromaitis defienden a Juani Marcos en el partido contra el Girona.

Huertas y Abromaitis defienden a Juani Marcos en el partido contra el Girona. / María Pisaca

Ya el pasado curso el Lenovo Tenerife fue el segundo equipo de toda la competición que menos puntos encajó en la fase regular, con poco más de 74 tantos de media. Ahora, tras un inicio muy errático, acercarse a esas cifras ha sido una de las claves en la recuperación reciente del conjunto canarista.

Cuando todos los focos señalan al año más anotador de Marcelinho Huertas (lleva diez partidos seguidos en dobles dígitos de puntos y ya es octavo en el ránking de la ACB), con Kyle Guy dejando un enorme impacto de cara a la canasta rival, o con Gio Shermadini firmando alguna que otra exhibición ofensiva, la teoría lleva a pensar que el gran momento de forma por el que atraviesa el Lenovo Tenerife se debe a su prolijidad ofensiva. Cierto... pero este dato solo descubre la mitad de la verdad.

Gracias a los 86,53 puntos de media en esta serie de 11 victorias sobre 13 posibles, el CB Canarias ya es el quinto máximo anotador de la competición: 84,21 por duelo. Sin embargo, más allá de esta facilidad anotadora destaca la gran solvencia defensiva mostrada en este tramo por los de Vidorreta. El último ejemplo, los 60 puntos encajados este domingo contra el Girona.

Hasta las 13 primeras jornadas, y tras caer por 104-100 en Vitoria contra el Baskonia, el Lenovo Tenerife había encajado una media de 83,85 puntos. Pero a partir de ahí el conjunto isleño ha ajustado sus sistemas defensivos. Así, entre la decimosexta fecha de la fase regular y su partido de este domingo -esa racha de 11 triunfos sobre 13-, el CB Canarias ha bajado los registros de lo que concede al contrario hasta los 77,46 tantos. Una cantidad meritoria, puesto que pese a estar lejos de los 74,03 de media que firmó el ejercicio pasado (solo superado por los 73,21 del Barça), la Liga Endesa 23/24 está siendo más anotadora que en campañas previas.

Esos 1.007 puntos encajados por el CB Canarias en los 13 encuentros más recientes significan el segundo mejor guarismo de toda la competición, solo superado por el nuevo líder Unicaja, que se mueve en este tramo en 75,92 tantos en contra. Una cifra muy cercana a la que acumulan durante toda la temporada los de Ibon Navarro, que con 76,64 puntos en contra son el equipo que menos recibe hasta la fecha.

Desde que cerró 2023 con su triunfo en Granada por 68-80, el Lenovo Tenerife suma hasta seis encuentros en los que recibe 73 puntos o menos. En esos 68 tantos recibidos en suelo nazarí el rival aurinegro se quedó en un 5/24 en triples. Ya contra el Joventut (70 puntos) el Lenovo certificó su presencia en la Copa del Rey dejando a la Penya en un 17/40 en tiros de dos. Más tarde, al Murcia (73) lo llevó hasta las 16 pérdidas, mientras que en la visita al Principado el Andorra se quedó, contra el cuadro aurinegro, en un 19/56 en lanzamientos de dos y un 4/17 en triples.

En estas dos últimas semanas el Lenovo Tenerife ha dado una vuelta más de tuerca a sus prestaciones defensivas. Así, dejó en 68 tantos a un Palencia que solo acertó a convertir 20 de los 41 tiros de dos. Ya en esta jornada el Girona, con 60 puntos (14 de ellos en los tres minutos y medio finales), se quedó en un 13/33 en la citada faceta ofensiva. Números incontestables que, de lograr prolongarlos, le deben dar al cuadro canarista notables réditos en este tramo final de la campaña.