El Lenovo Tenerife se enfrenta a la rebelión de los modestos

El conjunto lagunero visita este sábado al Zunder Palencia, inquilino de la parte baja desde el inicio del curso pero que amaga, como ya hicieron otros clubes en temporadas pasadas, con un sprint final para escapar de la quema

Los jugadores del Zunder Palencia aplauden a la afición tras vencer al Andorra.

Los jugadores del Zunder Palencia aplauden a la afición tras vencer al Andorra. / ACB Photo

Centrado en la batalla por asegurarse un puesto de playoff, el Lenovo Tenerife visita este sábado (17:00 horas) al colista, el Zunder Palencia. Sobre el papel, un partido asequible, pero a la vez trampa. Y más ahora en este tramo del campeonato, donde de los conjuntos de la zona baja se sublevan en busca de la permanencia.

Nueve victorias en sus últimos 11 compromisos (y derrotas únicamente contra el Barça y en su visita al Real Madrid) es la hoja de servicio de un Lenovo Tenerife que tiene la flechita hacia arriba y que debe aprovechar esta tendencia para consolidar su plaza de playoff por el título. Nada que ver con lo que se cuece en la zona baja de la Liga Endesa, aquella de la que conocerá este sábado (17:00) en su visita al colista. Una pelea de pura necesidad que convierte en fieros a conjuntos a priori de cierta endeblez. El Palencia es el primer rival de este tipo antes de vérselas también con el Girona, el Bilbao y el Breogán.

Visita en esta ocasión el CB Canarias a un equipo que solo sacó adelante uno de sus 15 primeros partidos, un balance (1-14) que le costó el puesto al excanarista Marco Justo. Ahora, con Luis Guil y varios fichajes el cuadro palentino parece estar asomando la cabeza. Tanto, que ha ganado cuatro de sus últimos 11 duelos. Una reacción insuficiente para abandonar el farolillo de la tabla, pero que sí deja sensaciones de lo peligroso que puede ser medirse en este tramo al Zunder.

Sin ser nada del otro mundo ese 4-7 de balance actual que presenta el Palencia en sus encuentros más recientes es uno de los registros más destacados entre los conjuntos que pugnan por evitar el descenso. Así, en estas últimas 11 jornadas quedan por detrás de los de Guil hasta cinco clubes: el Obradoiro con 1-10, el Granada con 2-9, y el Breogán, el Granada y el Zaragoza, todos ellos con 3-8. De los que todavía podrían caer al hoyo, solo le superan el Andora y el Bilbao, ambos con 5-6.

Ese intento de reacción que en este tramo final de la fase regular encarna el Palencia es solo un ejemplo más de lo que, en la historia de la ACB, ya han protagonizado varios conjuntos que parecían defenestrados y que finalmente acabaron escapando de la quema. Los casos más cercanos se produjeron en la 21/22, cuando el Betis firmó un 6-2 para dejar atrás el farolillo rojo (7-19). Igualmente se salvaron Fuenlabrada, Andorra y Obradoiro (todos con ocho triunfos a estas alturas). El damnificado, el Burgos con su 1-7 final.

Ya había escapado el Betis en la 20/21, que pasó de vicecolista a cuarto por abajo gracias a su 5-5 final. El conjunto andaluz cuenta con otros dos episodios de cierta angustia pero con desenlace feliz. Uno de ellos, el de la campaña 14/15, cuando encaró las ocho jornadas finales como penúltimo con 7-19. El 5-3 del epílogo les evitó bajar a la LEB. El otro, en la 08/09, cuando llegó a ser colista con un 4-18 antes de un 6-4 en el que tuvo mucho que ver el fichaje de Clay Tucker.

También se vio obligado a un tremendo acelerón el Joventut en la 17/18. Los verdinegros eran claros colistas tras caer en el Santiago Martín (4-20), e incluso seguían últimos tras 26 jornadas pese a dos triunfos seguidos. La Penya, sin embargo, se fue hasta un 8-2 en el epílogo de aquella fase regular para evitar lo que hubiera sido un descenso histórico. Ahora, y aunque desde el inicio su nombre estaba entre los grandes candidatos a no mantener la categoría, el Zunder Palencia quiere emular a esos clubes que le dieron un giro de 180 grados a su temporada para no acabar entre los dos últimos.

El Alicante de hace 20 años, el giro más radical

Pero la recuperación más sorprendente que se ha vivido en la ACB la posee, seguramente, el Etosa Alicante de la 03/04. El conjunto inicialmente dirigido por Luis Casimiro firmó una primera vuelta nefasta, con un balance de 2-15 pese a haber ganado en la primera jornada. Con el cambio de técnico (llegó Trifon Poch) y el fichaje de Quincy Lewis los del Centro de Tecnificación parecieron reaccionar (6-15) antes de un nuevo bache (6-19). Sin embargo, un 8-1 final (con victoria en la cancha del Unicaja en la última jornada) les salvó de la quema. Aquel impensable 12-5 de la segunda vuelta parece irrepetible, pero es el ejemplo para esos conjuntos, como ahora el Palencia, que parecen estar defenestrados.