El Canarias confirma los peores pronósticos sobre la lesión de Jaime Fernández

El CB Canarias publica el resultado de las pruebas médicas realizadas al escolta madrileño tras la dolencia sufrida en el derbi del domingo

Jaime Fernández, tras la lesión.

Jaime Fernández, tras la lesión. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El CBCanarias publicó este lunes el parte médico con el que informa sobre el alcance de la lesión que sufrió el domingo Jaime Fernández en una jugada del partido de la Liga Endesa entre el Lenovo Tenerife y el Herbalife Gran Canaria. El diagnóstico confirma las peores sospechas sobre el estado del jugador madrileño. El escolta tendrá que ser operado y se perderá lo que queda de temporada como consecuencia de una rotura del ligamento cruzado anterior y del ligamento lateral interno de la rodilla derecha.

El club dio a conocer así la triste noticia. «Las pruebas médicas a las que ha sido sometido Jaime Fernández han confirmado que el jugador sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral interno de la rodilla derecha, por lo que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente una vez le baje la inflamación».

Jaime se perderá lo que queda de campaña. Su objetivo pasa por volver a jugar en la parte inicial de la próxima. Lo hará con el Canarias, club al que llegó en el verano de 2021 tras firmar un contrato con vigencia hasta junio de 2025.

Fernández demostró su entereza poco después de conocer el alcance de la dolencia. Aprovechando la cascada de mensajes de ánimo que estaba recibiendo en las redes sociales, quiso publicar su propia nota. «Gracias por los mensajes de ánimo que me estáis mandando. Ahora toca pasar un tiempecito centrado en mi rehabilitación para volver más fuerte. Gracias de corazón!», subió en X.

El fatídico momento se produjo cuando quedaba muy poco para el final del primer cuarto del derbi celebrado en el pabellón Santiago Martín. Jaime llevaba cerca de un minuto y medio en la cancha. Al iniciar un esprint hacia la canasta, apoyó mal la pierna derecha. La articulación cedió y se produjo la fractura de los ligamentos. El escolta cayó al parqué con mucho dolor, llevándose las manos al rostro. Enseguida se extendió la preocupación. Tras ser atendido en el lugar por el médico y el fisioterapeuta del equipo, fue trasladado en peso a la enfermería del pabellón. Los primeros indicios invitaron a temer lo peor. «Ojalá me equivoque, pero vi claramente que se pudo haber roto», comentó el entrenador Txus Vidorreta sin poder saborear del todo una mañana que había sido festiva, por el resultado, por el récord de Huertas y por el homenaje a Richotti.

En cuestión de minutos, cuando el Canarias publicó el parte médico, aficionados, amigos, compañeros, clubes e instituciones, se volcaron con Jaime. La Federación Española de Baloncesto le recordó que contaba con «todo el apoyo y el cariño de la Familia». La Liga Endesa también tuvo su gesto con el madrileño, así como jugadores del prestigio de Sergio Llull –«Ánimo, hermanito, a por ello»– o Willy Hernangómez –«Mucho ánimo y mucha fuerza, Jimmy»–. Los clubes fueron en esa misma línea, desde el rival del domingo, el Gran Canaria –«Te deseamos una pronta recuperación»–, al Unicaja Málaga –«Todo nuestro cariño en estos momentos»–, pasando por el Valencia Basket, Casademont Zaragoza, Morabank Andorra, Estudiantes... Solo algunos ejemplos.

No es la primera vez que un jugador del Canarias sufre una lesión de este tipo. Nico Richotti pasó por una experiencia similar. A comienzos de 2018 fue intervenido por la rotura del ligamento cruzado anterior y del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. En ese mismo percance, ocurrido en un partido de la Basketball Champions League ante el Gaziantep jugado el 10 de enero de 2018 en la Hamburguesa, arrastró una fractura no desplazada de la meseta tibial posterior. Diez meses después se reencontró con la competición coincidiendo con una visita del Valencia a la Isla, en noviembre de ese año.

Otro aurinegro que tuvo que parar en seco fue Javier Beirán; en su caso, por una rotura parcial del ligamento cruzado de la rodilla derecha y una contusión ósea en la meseta tibial posterior, además de un esguince de rodilla de grado uno-dos. La mala suerte se cruzó en su camino en un encuentro ante el Zaragoza disputado el 4 de diciembre de 2016 a domicilio. Su recuperación también fue larga. Cercana a los diez meses. Regresó a comienzos del ejercicio 17/18 con la satisfacción de participar en la conquista de la Copa Intercontinental frente al Guaros de Lara.

El historial de roturas totales o parciales de ligamentos de la rodilla sufrida por jugadores del Canarias estando en acción en partidos del equipo aurinegro, también incluye a Fotis Lampropoulos. A comienzos de octubre de 2013, unos días depués de lesionarse en un amistoso contra el Fraport Skyliners, pasó por el quirófano a causa de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Se calculó un tiempo sin poder jugar cercano a los ochos meses.