Liga Endesa

El Lenovo Tenerife y sus tres 'ogros' para asustar al Granca

Vidorreta, Huertas y Shermadini parecen tenerle comida la moral al cuadro claretiano en sus últimos duelos

El técnico, sin embargo, no considera ganada ninguna batalla moral y espera "un partido con mucha igualdad"

Huertas y Shermadini inician un ataque en el derbi de la primera vuelta.

Huertas y Shermadini inician un ataque en el derbi de la primera vuelta. / Agencia LOF

Como si el simple hecho de hacer acto de presencia en la cancha ya sumara e hiciera tambalear las piernas del rival. Esa viene siendo una especie de ventaja intangible que viene usando recientemente el Lenovo Tenerife, en sus duelos contra el Gran Canaria, en las figuras de su técnico y de sus jugadores Marce Huertas y Gio Shermadini.

"Los dos empezamos de cero, es una historia distinta". Así responde Txus Vidorreta cuando se le cuestiona si él y algunos de sus jugadores provocan, cual ogros, el pánico en las filas del Gran Canaria. Como si de una batalla moral ganada ya previamente se tratara, pero de la que reniega el técnico... por mucho que las estadísticas más recientes desmonten su argumentación.

Vuelve a enfrentarse este domingo Vidorreta a Jaka Lakovic, un técnico al que le ha ganado en sus cuatro únicos antecedentes. Tres en ACB (los dos del pasado curso y el de la primera vuelta del presente ejercicio) y el de la Copa del Rey de Badalona el pasado año. Un balance de 4-0 en el que mucho ha tenido que ver Marcelinho Huertas, que en estos tres choques ligueros más recientes promedia 20,3 puntos, 3,7 rebotes y 4,7 asistencias para 21,3 de valoración.

El propio preparador esloveno ya advirtió en los días previos al choque de noviembre que "era clave parar a Marcelinho". Pero finalmente el técnico del Granca no supo ni cómo taparse la cabeza (16 puntos hizo el brasileño) ni tampoco le dio para calentarse los pies (10 asistencias repartió el de Sao Paulo).

Buena parte de esos pases tuvieron un destinatario, Gio Shermadini, ya casi jugador non grato para el Granca desde que viste la camiseta del Lenovo Tenerife. Repudio deportivo que el georgiano se ha ganado a pulso no solo por dos derbis en los que se ha ido por encima de los 40 de valoración (42 y 41, ambos en el Santiago Martín), sino que en el resto de choques de rivalidad regional también ha sumado de forma notable.

El más claro ejemplo de esa motivación extra de Gio contra el Granca se vio en el encuentro de la primera vuelta. El interior venía de firmar un arranque de liga bastante discreto, pero frente al cuadro claretiano se destapó con 24 puntos (sin fallo en el tiro) y seis rebotes para 33 de valoración. En sus ocho duelos ligueros como aurinegro ante el otro equipo canario Shermadini promedia 20,1 puntos (78,8% en tiros de dos) y 5,5 rebotes para 27,37 de valoración.

"Tenemos jugadores con experiencia y calidad, y que habitualmente juegan buenos partidos contra el Gran Canaria", expresa Vidorreta en clara referencia a sus dos líderes. Pero reconocida la evidencia el bilbaíno también advierte otro factor a tener en cuenta. "Aquí en Tenerife ellos juegan como menos apretados, más sueltos; mientras que allí hay momentos en los que nosotros mostramos más acierto y quizá eso les pesa, porque tienen la ilusión de darle una alegría a su afición", argumenta el técnico del Lenovo, para el que "esa sensación de igualdad ha sido siempre mayor en el Santiago Martín". "Para esta ocasión espero un partido en la misma línea", añade.

Más allá del miedo que pueden generar de nuevo Huertas y Shermadini, Vidorreta no espera demasiadas diferencias globales respecto a los derbis más recientes, si bien admite que el hecho de que su rival haya tenido más tiempo para preparar el partido requerirá de los suyos "más complejidad a nivel táctico". "Puede haber alguna pequeña sorpresa, como alguna situación nueva de ataque y algún detalle defensivo, pero creo que conocemos las líneas generales del rival", pronostica el preparador canarista.

Dentro de "dos tendencias recientes muy buenas", para Vidorreta "el derbi se podría decidir por pequeños detalles", a la vez que advierte de la relevancia que tendría para los suyos ganar este choque -más allá de empatar en triunfos en la tabla- en base "a lo igualada que está la liga y todos los implicados por el playoff que hay". "Tener dos victorias contra ellos sería muy importante", admite de cara a múltiples empates finales.

En un análisis más específico del cuadro claretiana, Vidorreta califica al Granca como "un equipo muy completo, con una rotación sólida y consolidada", con dos buenos jugadores en cada posición, y la posibilidad de "pasar al dos a Brussino y a Kljajic cuando necesitan morder más en defensa". "Corre bien y anota mucho desde la línea de tres puntos, mientras que en ataque posicional también sabe lo que quiere, con mucha riqueza táctica y mucha variedad", añade como virtudes de los amarillos, ante los que pide "ser sólidos" y además "hacerles daño en sus puntos débiles".